14 personas no son la Policía Federal: Comisionada Maribel … – El Sol de San Luis

c
noviembre 20, 2012

Antonio de Marcelo/La Prensa

Ciudad de México.- La Policía Federal reitera que está en total disposición de coadyuvar con autoridades para que caso de Tres Marías quede totalmente esclarecido, luego de que 14 elementos de esta corporación han sido consignados ante un juez, de los cuales asegura: “No representan a esta institución de más de 36 mil policías que trabajan para servir a la comunidad”

Así lo declaró a Organización Editorial Mexicana, la Comisionada General de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, quien aseguró que la postura que ha guardado esta dependencia desde el primer momento de los hechos es de total apertura y colaboración al entregar la información que le fue requerida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Aclaró, que desde el 24 de agosto, fecha cuando personal de la Policía Federal disparó contra una camioneta con placas diplomáticas, se aportó el total de información necesaria, al sumar más de 58 requerimientos para la PGR, que incluyen información de sus manuales de procedimientos, fechas de alta de los elementos detenidos, exámenes de control de confianza aplicadas a ellos, fotos y todos los datos que la Policía Federal tuvo.

Abundó, que en este principio de colaboración para aclarar el caso, desde la misma tarde de los hechos fueron presentados los doce elementos de la Policía Federal que se tuvo conocimiento estuvieron implicados en el incidente.

Pero, incluso, existe una investigación iniciada desde la oficina de Asuntos Internos de la policía Federal, que trabaja de manera autónoma dijo la Comisionada, al sostener que los resultados de su investigación se reflejaron cuando el 28 de septiembre presentaron a dos elementos más que habrían participado en el suceso.

La funcionaria de la Policía Federal subrayó en este sentido, que nadie ni la propia PGR tenía conocimiento de estos dos elementos involucrados ni de vehículos de elementos arraigados, todo lo cual fue informado al Ministerio Público Federal, con lo cual enfatizó que esta dependencia no entrará en ninguna confrontación sobre lo que se ha dicho o dijo sobre el caso.

Es decir, añadió: la postura de la Policía Federal es siempre contestar bajo el ámbito de su competencia, acatar las conclusiones, así como acatar las resoluciones de los jueces.

Durante esta entrevista, la comisionada Maribel Cervantes comentó que el origen de esta balacera se sustenta en la declaración vertida por la suboficial Ivonne Moreno, quien señaló primero a la oficina de Asuntos Internos, que escucharon o presumieron haber escuchado un disparo hecho desde la camioneta en que viajaban los dos heridos y el oficial de Marina, y es lo que habría detonado que empezaran a disparar.

Esta declaración fue ratificada posteriormente por los otros arraigados; sin embargo, subraya, con la investigación realizada por la misma Policía Federal quedo establecido que los Policía Federal participantes en el incidente: “no actuaron bajo los protocolos establecidos en la Policía Federal, ni tampoco con el Manual de Procedimientos, y menos con los protocolos que firmó la dependencia contra el uso excesivo de la fuerza.

Esto, derivó en las acusaciones que les imputan a los elementos investigados, quienes fueron consignados por tentativa de homicidio, es decir, destacó, “actuaron con irresponsabilidad y en estos casos la institución no defenderá a quien cometa errores”.

De ahí que los 14 elementos consignados nombraron a sus propios defensores, mientras que la Policía Federal da seguimiento al caso a través de Asuntos Jurídicos, pues: “no habrá defensa cuando un policía actúe fuera de los protocolos y se aleje de los principios institucionales”.

Maribel Cervantes, fue enfática al subrayar que estos elementos cometieron errores, pero sobre todo, que estos no representan a la Policía Federal, que es una institución de 36 mil 400 elementos.

Aún más, expresó: “todos los que se equivoquen y se alejen de los principios institucionales, tienen que ser sancionados y en su caso entregados a las autoridades” como ha quedado demostrados cuando en los últimos años la Policía Federal puso a disposición de autoridades más de 400 elementos que se alejaron de los principios institucionales, de los cuales por lo menos en 50 casos ya hubo sentencias condenatorias.

Así, ante la consignación de 14 elementos y cinco mandos, destacó que la Policía Federal será la primera que sancione y presente a quien se equivoque, como lo hizo con los policías involucrados en el caso de Tres Marías, al haber entregado, aún sin requerimiento a los doce elementos ante la PGR.

Luego al reiterar la plena disposición existente en la Policía Federal, para que se aclare el incidente, no solo desestimó que se haya incurrido en mentiras, aseguró que esta dependencia de seguridad cumplió con su deber, y rechazó que pudiera haber algún tipo de ruptura entre esta Policía Federal y la PGR, puesto que ha entregado toda la información solicitada con lo cual se ha llegado a la conclusión de consignar a los doce policías Federales.

Esto indica que se ha cumplido con el principio de coordinación, dijo Maribel Cervantes, quien mencionó que entre otras instancias la Policía Federal entregó información solicitada también al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, con lo que ratifico se trata de una corporación que se consolida y trabaja para servir a la comunidad.

Google News

Comparte en las redes sociales: