8 eventos para aprender sobre tecnología y emprendimiento en Latinoamérica

c
enero 29, 2013

Conferencia

Imagen: Negro Robot

Estudiar la oferta de eventos sobre tecnología y emprendimiento en latinoamérica es una excelente idea si además de actualizar el conocimiento, te interesa mejorar las relaciones profesionales, compartir experiencias y construir nuevos proyectos.

Seguro que puedes realizar dicho objetivo pegado al laptop, pero no hay comparación cuando se trata de convivir con gente igual de apasionada y sedienta de conocimiento como tú.

Algunas de las actividades más importantes que se realizarán durante el año y deberías seguirles la pista son:

Techcamp

Este programa fue desarrollado por Hillary Clinton bajo la iniciativa del Departamento de Estado norteamericano “Civil Society 2.0”. TechCamp busca darle solución a problemas de índole social trabajando en conjunto con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Son dos días de interacción en donde se discute con expertos en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), para desarrollar aplicaciones que solucionen problemáticas relacionadas con: Democracia, cambio climático, atención de desastres, oportunidades económicas,etc.

Las próximas fechas son Enero 25-26 en Honduras y Marzo en Ciudad de México, bajo la temática “Crimen y seguridad”.

Startup Weekend

¿Tienes ideas pero no sabes como organizar una startup? En 54 horas crea equipos de trabajo con gente especializada en desarrollo, diseño, mercadeo y demás entusiastas bajo la asesoría de expertos.

La idea es que al final de la jornada tengas un prototipo de negocio armado. Trabajo intenso y mucha discusión para que te enfrentes con la realidad del emprendimiento tecnológico, conozcas gente y desarrolles nuevas habilidades.

Startup Weekend se llevará a cabo el próximo 25 de Enero en Chiapas, México y el 22 de Marzo en Florianópolis, Brasil. Habrá que estar pendiente de próximas fechas y ciudades durante el año.

Tedx

Este es un programa especial diseñado bajo el concepto “ideas worth spreading” para brindarle a las comunidades alrededor del mundo un espacio de diálogo. Usualmente es una combinación de charlas y proyección de videos de las TEDTalks.

El contenido que se discute es bastante variado, lo importante es incentivar formas positivas de transformar y desarrollar el mundo bajo nuestras propias experiencias.

TEDx es uno de los eventos con mayor cobertura y frecuencia, algunas de las ciudades en las que se realizará próximamente y todavía cuentan con espacio disponible para asistir son: Bahía Blanca (Argentina) 29 de Marzo, Santa Tecla (El Salvador) 3 de Abril, Caracas (Venezuela) 4 de Mayo.

Webprendedor

En uno de los ecosistemas mejor posicionados de Latinoamérica, Chile es el anfitrión de las mejores charlas y talleres sobre emprendimiento. A lo largo de los años Webprendedor ha motivado la innovación y la creación de startups, ahora han decidido salir de Santiago para llevarle el mensaje a más gente.

Si lo que buscas es aprender de los mejores, inspirarte y conocer de cerca sus experiencias este es el lugar. Por el momento no hay fecha para este año, habrá que estar pendiente.

Mejorando.la

Desde 2011 se han llevado a cabo cursos y conferencias sobre desarrollo, diseño y otras temáticas del universo Web. Recientemente lanzaron una plataforma educativa que le permite a sus usuarios vivir una experiencia digital completamente interactiva.

Una comunidad enorme de seguidores, estudiantes, información especializada y la posibilidad de cultivar tus conocimientos, hacen de Mejorando.la un referente obligado en Hispanoamérica.

Perderse un evento suyo es casi imposible gracias al streaming y para 2013 prometen estar igual o más activos que el año anterior.

Webconf Latino

Una de las conferencias sobre nuevas tecnologías y negocios digitales más reconocidas en Centroamérica. Desde 2009 ha reunido miles de profesionales y estudiantes alrededor de temas como social media y TIC.

Después de utilizar como sede Honduras, Webconf Latino se mudó en 2012 a una de las ciudades más cosmopolita del área, Ciudad de Panamá. El objetivo ha sido dar a conocer y promover la tecnología en la región.

Si se trata de explorar mercados emergentes esta es la opción para buscar nuevas conexiones y adentrarse en las necesidades de la región. La fecha está pendiente de confirmar.

Social media week

Este es el evento que durante una semana completa te brinda la oportunidad de acceder a conferencias y una filosofía de conocimiento colaborativo, que busca analizar a profundidad el impacto social, económico y cultural del mercadeo, e-commerce y social media en la Web.

Social Media Week se ha realizado en 26 ciudades del mundo, dentro de las cuales el año pasado estuvieron Bogotá y Sao Paulo. Dentro de un marco global, se busca el progreso y la solución de los problemas a partir de las tecnologías emergentes.

Esperamos contar con algunas de nuestras ciudades dentro de su programación este año.

Barcamp

Conocer gente del medio, hacer amigos, disfrutar de un día divertido (música, comida) y de las “desconferencias” sobre tecnología, cultura, entretenimiento, educación, arte, etc., son los detalles que distinguen a Barcamp.

Gracias a la participación activa de los asistentes, se discute sobre problemas e inquietudes para encontrar posibles soluciones en un entorno creativo, también es posible dar una “desconferencia” sin inscribirse previamente. La metodología es simple, llegas temprano y buscas en el tablero un espacio libre para exponer.

No hay fechas disponibles para América Latina todavía.

Realiza una programación con el suficiente tiempo para organizar tu presupuesto, acomodar los compromisos laborales y economizar en gastos. Si es posible anímate a viajar para conocer otros mercados y culturas, esto no implica necesariamente salir del país, puedes empezar visitando los eventos locales.

Habla con tus amigos, quizá tengan experiencias previas que contarte o alguna recomendación especial sobre dónde ir y qué llevar.

¿Cuáles son los mejores eventos sobre tecnología y emprendimiento que nos recomendarías visitar este año?

[Aprende a planificar: Propósitos como Proyecto]

Colombiano que escribe desde Medellín, periodista y comunicador con estudios en Marketing Digital, seguidor de las tendencias en internet y los medios audiovisuales.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: