Alemania rechaza planes internacionales de controlar la web

c
enero 30, 2013

BERLÍN, ALEMANIA (27/NOV/2012).- El ministro alemán de Economía, el liberal Philipp Rösler, rechazó los planes internacionales de controlar la red virtual, uno de los temas que se prevé abordar en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones en Dubai en diciembre próximo.

Rösler señaló lo anterior en su discurso inaugural del primer Congreso alemán de Nuevas Tendencias de la Información organizado por la Asociación federal alemana de la Economía de la Información, la Telecomunicación y los Nuevos Medios (Bitkom).

El ministro alemán asistió a ese congreso de un día en Berlín en el que numerosos expertos del sector de la información y la telecomunicación discutirán sobre el desarrollo del mundo digitalizado y las nuevas tendencias.

Subrayó que el gobierno alemán se opone a aquellos intentos de tratar de incrementar la seguridad en Internet a través de la regulación, y subrayó que “eso no va a funcionar”.

Se refirió con ello a la polémica que surgió en el marco de la Sociedad de Internet (ISOC), que agrupa a miembros de 170 países, dado que se teme que algunos estados impongan controles estrictos a la apertura actual de la que goza la red.

El político alemán se refirió asimismo a las redes “inteligentes” de suministro de electricidad e hizo un llamado a los proveedores alemanes a unificar estándares en esa tecnología del futuro.

El vicepresidente del consorcio de investigación de mercado Gartner, Stephen Prentice, resaltó por su parte durante la apertura del Congreso Bitkom titulado “crear.innovar.crecer” que el manejo de aparatos digitales “pasará a ser algo de lo más natural”.

Agregó que esa “relación amorosa que mantenemos con esos aparatos, una obsesión”, se perderá con el tiempo, para convertirse en algo normal, y agregó que en la actualidad se observa un desuso del ratón del ordenador, a lo que le seguirá el teclado, para dar paso a una “interacción entre el hombre y la máquina”.

Prentice destacó por otra parte la importancia del desarrollo de impresoras tridimensionales, “donde ya se observan grandes avances, y que ocasionará cambios radicales”, y señaló que en tan sólo 10 años será posible hacer una copia del hígado de un paciente, entre otros.

El experto apeló al numeroso público asistente a concentrarse no tanto en la tecnología digital, “sino en los efectos que esa tecnología tendrá sobre las personas”.

Altos representantes del consorcio multinacional de software, SAP, señalaron por su parte en el Congreso Bitkom que hoy en día ya se observan cambios radicales en numerosos sectores de la industria, como el musical o el de salud, dado el desarrollo digital.

En ese marco se recalcaron los impulsos procedentes del servicio llamado “cloud-computing”, es decir la prestación de servicios de todo tipo dentro de la red, que incluye bancos de datos archivados en la red y no en el disco duro, así como el acceso a esos datos desde aparatos portátiles.

En los foros de discusión de esa convención en Berlín se abordará asimismo el tema de “innovación social”, en cuyo marco se resalta el término “sharing” (del inglés: compartir), un comportamiento que resume la tendencia actual en la economía y la sociedad.

Se agregó que el eslogan actual en la red virtual es “utilizar y no poseer”, como demuestran las suscripciones a foros de música o al prestar el coche, es decir “compartir con otros lo que se sabe o se tiene para juntos alcanzar más”.

Asimismo se discutirá sobre el alto nivel de transmisión de datos vía Internet, estimado en mil 400 petabyte por día, lo que representa “tres mil 500 veces más el total de libros publicados a lo largo de la historia”, y para lo que deben crearse bases para una utilización y manejo inteligentes.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: