Apple planea mejorar el diálogo de Siri

c
enero 30, 2013

La llegada del iPhone 4S al mercado, hace algo más de un año, llevó pareja la llegada de Siri, un asistente virtual capaz de procesar el lenguaje natural y ofrecernos información disponible en la red con la que responder preguntas o hacer recomendaciones, controlar algunas de las funcionalidades de nuestro iPhone y en, un futuro cercano, integrarse con los sistemas de nuestro vehículo para controlar por voz, por ejemplo, la radio de nuestro coche. Siri es un servicio con mucho potencial, además de ser bastante innovador, que puede tener una gran evolución y abarcar cada vez más funciones a la vez de dotarse de mayor inteligencia sin perder ese “toque humano” que nos ofrece su voz. Con la idea de mejorar aún más su asistente virtual, Apple ha publicado una curiosa oferta de empleo en la que busca escritores para dotar de “mayor personalidad” a Siri y ofrecer al usuario un diálogo mucho más fluido, refinado y con mayor vocabulario.

Siri

La oferta de empleo, que se puede consultar en LinkedIn, nos presenta un perfil nada tecnológico y muy orientado hacia la escritura y la creación puesto que se busca a una persona con experiencia y capacidades en la creación de contenidos, conocimientos culturales, amplio vocabulario y, lo más importante, experiencia en la redacción de diálogos. ¿Redacción de diálogos? Quizás pueda chocar pero, realmente, tiene bastante sentido si conocemos cómo funciona Siri y qué experiencia plantea al usuario.

La interacción con Siri se realiza a través de una conversación entre el usuario y su terminal, una conversación mediante lenguaje natural y sin necesidad de recurrir a comandos de voz predeterminados. Dentro de este diálogo, Siri se caracteriza por ofrecer respuestas prácticas e, incluso, con cierto toque divertido; una “personalidad” que Apple quiere hacer crecer y evolucionar dentro de un equipo multidisciplinar donde parece haber una vacante, precisamente, para alguien con un perfil enfocado en la escritura creativa.

¿Y qué pretende Apple con todo esto? Está claro que Siri está a años luz, en capacidad de procesamiento, del Watson de IBM pero, aún así, quizás sea uno de los sistemas de procesamiento de lenguaje natural más conocido por los usuarios y, probablemente, la más utilizada fuera del ámbito experimental o científico. Los últimos cambios realizados en Siri se han centrado mucho en los contenidos (películas, resultados deportivos, restaurantes, etc) o en abrirlo a otros idiomas, sin embargo, la experiencia de uso ha permanecido, prácticamente, invariable.

Mejorar la “conversación” de Siri, es decir, mejorar la experiencia de uso y la interación, podrían hacer de Siri un sistema mucho más social y, seguramente, mucho más potente porque, durante el diálogo, se podría refinar lo que está buscando el usuario (haciéndole ser más concreto con una batería de preguntas) y, ofrecer así, mejores resultados durante la propia conversación.

alt1040.com

Comparte en las redes sociales: