BlackBerry 10: lo que sabemos hasta ahora

c
enero 30, 2013

Sólo faltan unos días para que se produzca el lanzamiento oficial de BlackBerry 10 (tendrá lugar el próximo 30 de enero), fecha en la que por fin sabremos todo sobre el nuevo sistema operativo de RIM. Sin embargo, ya se ha filtrado y publicado mucha información de BlackBerry 10, tanto de la plataforma en sí como de los teléfonos (e, incluso, del futuro de Research In Motion). Esto es todo lo que sabemos por ahora.

Toda la información de BlackBerry 10

BlackBerry 10 se enfrenta a dos sistemas operativos que, con sus ventajas e inconvenientes, están muy asentados en el mercado: iOS y Android. Por otro lado, Windows Phone no tiene tantos usuarios, pero sí cuenta con el apoyo de importantes fabricantes y está disponible desde hace más tiempo, lo que también juega a su favor.

Entonces, ¿qué aporta la apuesta de RIM a un mercado ya de por sí bastante saturado de opciones de software y hardware? Pues muy sencillo: lo mismo que hasta ahora, pero mejor. Así pues, se fortalece la facilidad y la seguridad de la comunicación, pero con interesantes novedades y funciones.

Además, según hemos podido ver en la información de BlackBerry 10 que ha preparado la propia compañía para sus empleados y para los usuarios, nos encontramos ante un sistema operativo realmente inteligente, en el sentido de que es capaz de aprender. De este modo, el teclado, por ejemplo, será capaz de sugerir palabras a medida que se escribe, lo que facilitará la tarea. Para hacerlo, observará la forma de escribir de su dueño y así memorizará las construcciones más utilizadas. También obtendrá información para otras funciones, como el calendario.

Esto permitirá mejorar una de las principales ventajas que tenían los dispositivos BlackBerry, la comodidad de escritura, aunque se pierdan los teclados físicos (eso sí, esto no ocurrirá en todos los modelos, como veremos más adelante). También se apuesta por la organización del día a día, a pesar de que RIM quiere llegar a un público más amplio y alejarse del mercado empresarial y gubernamental.

Por otro lado, la multitarea ha sido mejorada con un ojo puesto en la mensajería instantántea y la comunicación gracias a BlackBerry Hub. Cuando se reciba un nuevo mensaje o correo, se podrá acceder a información sobre el mismo con un simple gesto (deslizar el dedo del lado izquierdo al derecho de la pantalla). De hecho, se han incluido varios controles gestuales para algunas de las funciones más comunes.

El día del lanzamiento de la plataforma se presentarán dos teléfonos: BlackBerry Z10 y BlackBerry X10. Pero no sólo se ha filtrado información de BlackBerry 10, sino también de uno de estos teléfonos, X10, del que ya conocemos prácticamente todos los detalles:

Pantalla de 4,2 pulgadas

1280 x 768 píxeles de resolución

16 GB de memoria interna

2 GB de RAM

Cámara trasera de 8 Mpx y frontal de 2 Mpx

Batería de 1800 mAh

Por lo tanto, a falta de conocer cuál será el procesador que utilizará este dispositivo, la principal incógnita son las especificaciones de BlackBerry X10, el terminal con teclado físico. En cualquier caso, RIM ya ha anunciado que su intención es poner a la venta hasta seis teléfonos distintos, con los que pretende llegar a todos los sectores de población.

Que BlackBerry 10 es vital para el futuro de Research In Motion no es ningún secreto. La firma canadiense ha tratado de atraer desarrolladores a su plataforma (su idea es que cuando llegue al mercado haya más de 70.000 aplicaciones disponibles) con el objetivo de que los usuarios se interesen por ella. Sin embargo, si esto no ocurre (incluso puede que también si ocurre), hay otras alternativas.

Una de estas estrategias sería licenciar el sistema operativo para que otras compañías fabriquen sus propios dispositivos con BlackBerry 10. No obstante, esto no se haría como una medida desesperada, sino como una forma de obtener más ingresos. Y para ello necesitan tener una plataforma potente, lo que requerirá una importante inversión. Y, aunque actualmente no tienen problemas económicos, si llegasen a necesitar dinero se plantearían hasta vender su división de hardware.

De todos modos, hasta que Thorstein Heins no suba al escenario a dar toda la información de BlackBerry 10 (tanto la que conocemos como la que no), no podremos empezar a pensar en el futuro. Por lo tanto, no os perdáis la cobertura que haremos a partir de las 15:00 del miércoles 30 de enero (hora peninsular española).

alt1040.com

Comparte en las redes sociales: