Cantar más allá del miedo

c
noviembre 14, 2012

KABUL, AFGANISTÁN (14/NOV/2012).- Susan Firoz canta más allá del miedo: a sus 23 años, es la primera mujer rapera de Afganistán y, pese a las amenazas, en sus letras busca reflejar los dramas humanos que vive un país golpeado por la guerra y el fundamentalismo religioso. “He recibido más de 10 amenazas telefónicas de desconocidos diciéndome que o dejo de cantar y actuar, o me secuestrarán y arrojarán ácido”, cuenta la cantante.

“Vivimos en un país lleno de inseguridad, guerra, talibanes, falta de derechos de las mujeres, matrimonios forzosos o de menores, asesinatos por honor… Hay tantos problemas que no sé por dónde empezar”. Esta cantante de rap recuerda bien los años que pasó como refugiada junto a su familia, primero en Irán y después en Pakistán, y ése, el tema de los desplazados, es precisamente el tema central de su primer éxito, Hamsaya Ha (“Nuestros vecinos”, en dari).

“Qué ocurrió en Irán y Pakistán, la mitad de nosotros terminamos adictos a la droga y la otra mitad se hizo terrorista”, rapea Firoz, que dice haber querido lanzar el mensaje de que los afganos no deberían sufrir de nuevo un conflicto armado.

Durante su gobierno (1996-2001), los talibanes prohibieron la música occidental y favorecieron los himnos religiosos, además de reducir el papel de la mujer en la sociedad a las tareas domésticas, hasta el punto de prohibir la educación femenina.

Todavía hoy hay quien se resiste a la idea de que existan mujeres sobre los escenarios, pero ello no ha impedido que hayan conseguido asentarse o retornar algunas cantantes, como Naghma, Wahija Rastagar, Parastu, la tayica Manizha o Mahwash.

A diferencia de las demás, Firoz ha optado por el rap: grabó su canción sobre los refugiados el pasado mes de marzo y, comenzó a distribuirla en octubre entre los canales de televisión kabulíes, que suelen retransmitir videoclips.

La joven regresó a estudiar a Pakistán en 2005, ahora, con el apoyo de su familia, está decidida a continuar la misión de transmitir un mensaje a través de la música.

El informador entretenimiento

Comparte en las redes sociales: