‘César debe morir’: Los Taviani deben vivir

c
enero 30, 2013

Valoraci?n: 10.0/10 (11 votos)El Belrinale Palast estaba hasta los topes… de invitados por la organizaci?n. Actores, directores y otras caras bonitas, adem?s de otros visitantes que estaban all? por compromiso se apelotonaban en las butacas de la instalaci?n insignia de un festival que estaba a punto de cerrar su 62? edici?n. A unos escasos doscientos metros del epicentro medi?tico, cuatro gatos se daban encuentro en la sala de cine habilitada para que los miembros acreditados de la prensa pudieran ver en directo una gala de clausura que (la p?rrica asistencia a aquel potente refugio invernal no ment?a) despertaba m?s bien poco inter?s. M?s que por el discreto -dej?moslo as?- nivel competitivo en la Secci?n Oficial, porque el ganador del Oso de Oro estaba cantado… o esto parec?a. El h?ngaro Benedek Fliegauf aparec?a en la pole position de la ampl?sima mayor?a de quinielas, merced a su terror?fica y arriesgada ?ltima creaci?n: ‘Just the Wind’, sobre los recientes -y lamentablemente perdurables- estallidos de odio y violencia contra la comunidad gitana en el propio pa?s del director. El segundo en discordia era el portugu?s Miguel Gomes con su ”murnauesca” ‘Tabu’, enso?aci?n amorosa a trav?s del tiempo y del cine que se hizo especialmente con el coraz?n de la cr?tica. O uno o el otro. No hab?a lugar para la sorpresa. Pero la gala empez?, y mientras el director del certamen Dieter Kosslick rozaba el rid?culo -dej?moslo as? tambi?n- a ritmo bollywoodiense, los grandes favoritos iban subiendo al escenario antes de tiempo, obviamente con cara de Poker. Premio Alfred Bauer para Gomes y Gran Premio del Jurado para Fliegauf. Llegado el momento, y con Ursula Meier tambi?n fuera de juego (a ella le toc? el regalo envenenado del Premio Especial del Jurado), qued? la pregunta: ?Qui?n demonios queda para premiar? La soluci?n al gran enigma encontr? como protagonista a una pel?cula olvidada, firmada por unos directores precisamente a punto de caer -por m?ritos propios- en el m?s profundo de los olvidos. El Oso de Oro acab? volando a Italia, adjudic?ndose ?ste a Paolo y Vittorio Taviani, quienes volv?an al estrellato gracias a una cinta en un principio menospreciada, pero posteriormente revalorizada. En efecto, en el momento de su presentaci?n oficial en sociedad quiz?s no recibiera ?sta la atenci?n que exig?a y, de hecho, ped?a a gritos, pero poco a poco (y m?s r?pidamente despu?s del fallo final del Jurado presidido por Mike Leigh), fue creciendo dentro de la memoria de unos espectadores que al final de la aventura berlinesa quiz?s sent?an ligeros remordimientos en lo m?s hondo de su conciencia. Es lo que acostumbra a pasar con la vor?gine que caracteriza cualquier festival cinematogr?fico: la avalancha de celuloide a la que se somete el cerebro hace que queden enterradas aquellas pel?culas que se empe?an en mostrar su encanto de forma discreta, lejos de la contundencia con la que suelen presentar candidatura las cintas supuestamente predestinadas a acapararlo todo en el palmar?s. La titular del ?ltimo Oso de Oro sin duda pertenece al primer grupo de pel?culas, y su t?tulo, por cierto, es ‘C?sar debe morir’. Lo mismo deb?an pensar obviamente muchos de los personajes implicados en el cl?sico complot pol?tico concebido por una de las mentes m?s geniales de la historia de la humanidad. En el Julio C?sar de William Shakespeare se impart?a una lecci?n maestra de ret?rica, destap?ndose as? las luces y las sombras de una de las armas m?s poderosas jam?s concebidas… En esta poco-al-uso versi?n cinematogr?fica se derivan otras muchas m?s conclusiones, saltando la mayor?a de ellas la ”barrera” de la pantalla en la que quedan plasmadas. Despu?s de su ?ltimo y fallido largometraje, en el que contaron con la participaci?n de “nuestra” Paz Vega, los imprevisibles Paolo y Vittorio Taviani decidieron apostar al caballo ganador, y claro est?, la jugada les sali? bien. Dicho caballo lleva al mismo tiempo y de forma expl?cita e impl?cita respectivamente el nombre, tanto del emperador romano por antonomasia, como del mejor dramaturgo de todos los tiempos. La obra escrita por el superlativo autor brit?nico alimenta este interesante documental ficcionado en blanco y negro en su mayor parte, que nos pone en la piel de varios reclusos que se han apuntado a un taller de teatro en la prisi?n en la que cumplen condena. Entre los ensayos y la representaci?n final, se va filtrando poco a poco la tensa cotidianeidad del encierro penitenciario, mientras el complot para asesinar al C?sar se va descubriendo como una deliciosa evasi?n (y a la vez, como un terrible recordatorio) de la cruda realidad. Los Taviani f?an la pr?ctica totalidad del proyecto al legendario escritor, al escribir ?ste casi todo el gui?n, en un acto de conservadurismo m?s que justificado. Al fin y al cabo, ?qui?n osa contradecir a Shakespeare? A la cuenta redentora y reivindicativa de los germanos se debe adjudicar, una vez m?s, el perfecto gusto teatral, que se manifiesta en esta ocasi?n en un delicioso juego entre distintos lenguajes a priori reconciliables, pero que juntos reflexionan l?cidamente sobre los l?mites de la realidad y la ficci?n, as? como sobre el car?cter universal de toda buena pieza art?stica. Mientras, los presos se transforman y disfrutan con esta impagable experiencia… el espectador todav?a m?s. ?Y qui?n no? Al fin y al cabo, ?a qui?n diablos no le gusta Shakespeare? Nota: 6,4 / 10 Por V?ctor Esquirol Molinas


Estad?stica: 601 Lecturas

Noticias en la web de C?sar debe morir (Cesare deve morire): Cartel de C?sar debe morir (Cesare deve morire)

Sinopsis de C?sar debe morir (Cesare deve morire)

G?nero: Drama
Director: Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Reparto: Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti, Vincenzo Gallo, Rosario Majorana, Francesco De Masi, Gennaro Solito, Vittorio Parrella, Pasquale Crapetti, Francesco Carusone, Fabio Rizzuto, Fabio Cavalli, Maurilio Giaffreda
Im?genes de C?sar debe morir (Cesare deve morire) Portal Secciones Destacados Superestrenos M?s informaci?n ? 2005-2012, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.

elseptimoarte.com

Comparte en las redes sociales: