Cómo elegir aplicaciones educativas y de entretenimiento para niños

c
octubre 31, 2013

kids-apps

La infancia es una etapa de desarrollo naturalmente llena de creatividad. Al utilizar aplicaciones y programas adecuados,  la tecnología puede convertirse en una herramienta ideal para vincular la imaginación de los niños con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Existen diversos programas compatibles con dispositivos móviles de plataforma BlackBerry 10, iOS, Android, Windows 8, etc., que pueden fomentar el interés por la lectura, la ciencia, las artes así como desarrollar la destreza mental y estimular los procesos cognitivos en niños de todas las edades.

Entendemos que en la extensa oferta de aplicaciones y programas educativos disponibles, los padres y maestros pueden sentirse abrumados. Los siguientes 6 consejos servirán como guía sobre qué características tomar en cuenta al momento de descargar una aplicación:

Calidad: El diseño y la propuesta de la aplicación revelan cuánto tiempo y dedicación ha invertido el desarrollador.Educación: ¿Qué destreza mental fomenta? ¿Contempla el aprendizaje gradual y fomenta el progeso del mismo en distintas etapas?Entretenimiento: Toma en cuenta los intereses del niño, si el contenido le resultará divertido y atractivo. El exceso de didactismo hará que los pequeños pierdan interés.Valor: Evalúa si lo que ofrece la aplicación es proporcional al costo de la misma.Para niños: ¿Está diseñada pensando en su destinatario final, es decir, una mente infantil?Detalles: No está demás leer reseñas y verificar si la aplicación ha sido premiada o reconocida tanto por usuarios como por expertos.

Te comparto dos ejemplos de opciones educativas que implementan los puntos mencionados en la lista anterior:

funbox-imageFunBox es el primer portal de “edutenimiento” en castellano. Su premisa es crear juegos multiplataforma diseñados para incentivar el aprendizaje creativo. Su equipo de desarrolladores integrado por expertos en tecnología y educación  trabaja a la par del currículo escolar en diversos países incluyendo España, Uruguay y México, por lo que el material resulta ideal para maestros y tutores.

El objetivo de FunBox es potenciar la imaginación dentro del salón de clases así como tornar la educación de calidad accesible para un amplio espectro de niños, y no sólo para un perfil selecto, por lo que sus creadores han colaborado en iniciativas asociadas con el programa global One Laptop Per Child.

Dicho programa ha adoptado en sus dispositivos la aplicación MusicBOX  que permite a los profesores de música dar un giro a su método de enseñanza:  los alumnos pueden, desde conocer el origen de los acordes hasta crear sus propias melodías y compartirlas en la red. La aplicación también cuenta con cómics, juegos, animaciones y diversas actividades y cabe señalar que fue seleccionada por el jurado de los World Summit Awards 2013 para representar a España en este evento internacional anual que premia las aplicaciones más innovadoras en distintos ámbitos.

De acuerdo con información dada por Jimena Jusué y Corsica Ramírez, directoras ejecutivas de FunBox, actualmente están por lanzar nuevas aplicaciones musicales como TocAndRoll y preparan contenidos basados en clásicos infantiles de la literatura en castellano como Platero y Yo obra del poeta español Juan Ramón Jiménez galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1956. Ésta última aplicación se lanzará en el marco de las celebraciones del aniversario número 100 de esta emblemática obra.

mindshapes

Mindshapes es un multi-premiado desarrollador de aplicaciones móviles de aprendizaje para niños de entre 2 y 8 años. El objetivo de sus contenidos es crear experiencias de lectura de cuentos “mejoradas”, es decir, incorporando información educativa, actividades de juego y un sistema de estimulación y recompensa.

La compañía fue fundada por un grupo de veteranos de la industria del videojuego, el entretenimiento, editoriales e industrias móviles. Sus aplicaciones son asequibles, con un costo promedio de $2 dólares, y están disponibles para sistemas operativos iOS y algunas han sido premiadas por  The National Parenting Publication Awards.

Una de sus aplicaciones  de lectura más conocidas es My Story World que ofrece una variada colección de libros digitales ilustrados.  Cada cuento viene acompañado de actividades creativas como colorear o completar las ilustraciones.   La subscripción se renueva cada 6 meses y permite acceso a la totalidad de sus contenidos, cada semana hay nuevas historias disponibles.

Mientras que, para niños que aprenden inglés como segunda lengua recomendamos sus numerosas aplicaciones de juegos educativos,  promueven el desarrollo de herramientas del lenguaje esenciales para el lector emergente.

No olvides revisar:

Académica, autora de artículos sobre medios digitales y educación. Parte del equipo de colaboradores seleccionados por Maestros del Web.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: