¿Cómo escribir un guión para videoblogs?

c
octubre 31, 2013

El vídeo blog es un formato audiovisual para difundir información, generalmente con una temática específica y con publicación periódica. Stephanie Falla, nos cuenta cómo realiza un capítulo del proyecto 120segundos:

Como vemos un elemento importante en la producción es el desarrollo del guión, herramienta que nos servirá para estructurar el contenido de nuestro vídeo. Te propongo su creación en 3 simples pasos:

Contar historias para medios audiovisuales es un arte, pero independiente de la idea que desarrolles, toma en cuenta que las producciones se dividen en tres partes fundamentales:

tres-partes

Ésta estructura te ayudará a definir las etapas que conforman tu historia. La imagen de la flor ejemplifica muy bien ésta estructura: La flor brota (inicio), caen sus pétalos (Nudo) y muere (desenlace). Entendiendo esto empecemos por el final:

Suponiendo que tienes definida la temática que abordarás, tecnología, salud, ambiente, etc. es importante que tengas presente cuál es la idea o mensaje que quieres transmitir al finalizar tu vídeo. Por ejemplo, si quieres explicar cómo funciona una herramienta tu guión se basará en las características y funciones que tiene. Si tu tema es el reciclaje piensa qué deseas abordar del tema: ¿Cómo se realiza?, ¿Cuál es su importancia?, etc.

Ten presente hacia dónde quieres llegar con tu idea, esto facilitará modificaciones necesarias que surjan durante la producción.

Teniendo claro el fin de nuestro mensaje es hora de elegir qué elementos nos ayudarán a contextualizar nuestro tema. Realizar una lluvia de ideas es una buena práctica para no olvidar palabras clave en la información, herramientas en línea como los mapas mentales facilitan la organización de tus ideas. Tomando el ejemplo del reciclaje, puedes desarrollar un mapa mental de la siguiente manera:

mapas-mentales-guion

La cantidad de información que tratemos dependerá mucho del tiempo que dure nuestro vídeo, no nos enfocaremos en éste aspecto pero trata de ser lo más conciso posible y aprovecha más el recurso visual que la voz en off. Por el momento no pienses en una estructura o el orden en que darás la información, veremos esto en el siguiente paso.

El guión nos servirá para estructurar nuestras ideas así que primero toma tu mapa mental y arma párrafos que incluyan tus palabras clave a manera de crear una historia incluyendo sujetos, diálogos, escenarios y voz en off. Una vez tengas tu idea estructurada nos acoplaremos a un tipo de guión.

escribir-guiones-videoblog

Los guiones tienen diferentes formatos, cuando realizaba trabajos universitarios mis profesores recomendaban hacer principalmente tres versiones del guión: Literario, técnico y Story Board, sin duda cada uno de ellos tiene una característica especial que los hace útiles al momento de la grabación, sin embargo, considero que el guión literario es el más práctico.

guion-literario

El guión literario lleva la información en secuencia, contiene los sujetos que intervendrán en el vídeo, sus diálogo y, en caso existiera, la voz en off. Ya que tienes el texto redactado, necesitamos tener un idea de cuánto tiempo durará la lectura o dramatización así que léelo en voz alta y tomate el tiempo.

Si en la producción encuentras que los diálogos son muy largos o te pasas de tiempo establecido trata de encontrar sinónimos a las palabras o reducir párrafos de información que puedes reemplazar con imágenes. Revisa herramientas en línea para hacer guiones, te facilitarán el trabajo para organizar tu información. ¿Qué se te dificulta más al escribir un guión? ¿Qué otros aspectos del producción audiovisual te gustaría saber?

No olvides revisar

Editora de Maestros del Web con experiencia en la gestión de contenido, manejo de comunidades en redes sociales y organizadora de eventos sobre capacitación tecnológica.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: