Confirman arresto de empresario minero – Vanguardia.com.mx

c
noviembre 14, 2012

Autoridades de la dependencia informaron que el Ministerio Público girará un citatorio a Moreira para que, en calidad de testigo, se presente y aporte elementos que puedan resultar útiles en la investigación federal que se encuentra en progreso

MÉXICO.- Las autoridades de la PGR confirmaron la detención y consignación del empresario José Reynol Bermea Castilla, quien presuntamente operaba concesiones para explotar carbón de la empresa Minerales Industrializados S.A. de C.V., propiedad de los Guadiana Tijerina, a favor del crimen organizado.

Bermea fue detenido en octubre por elementos de la Marina y presentado ante la PGR, que a su vez, lo consignó ante un juez federal del Estado de México, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de favorecimiento y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En la PGR indicaron que las investigaciones por este caso se encuentran en curso, pero las autoridades no han dado a conocer aún nombres de otros probables responsables.

Extraoficialmente, también se dio a conocer que la Procuraduría General de la República citará en los próximos días al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, para que declare en torno a los señalamientos hechos sobre la presunta filtración del crimen organizado en la Región Carbonífera de Coahuila, a la que hizo referencia públicamente en días pasados.

Autoridades de la dependencia informaron que el Ministerio Público girará un citatorio a Moreira para que, en calidad de testigo, se presente y aporte elementos que puedan resultar útiles en la investigación federal que se encuentra en progreso.

Lo anterior, con independencia de la denuncia que el exmandatario dijo que iba a presentar ante la PGR por las actividades del crimen organizado en la zona hullera, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Espionaje

En Saltillo, al ratificar y ampliar su querella por difamación contra Humberto Moreira, Armando Guadiana Tijerina acusó ayer al exgobernador de espionaje telefónico, a raíz de que el exfuncionario declaró que tiene grabaciones que presentaría en su denuncia contra Guadiana.

A través de un comunicado de prensa, el consejero de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, pidió a las autoridades correspondientes una exhaustiva investigación en torno al probable espionaje telefónico.

“Para todos los coahuilenses es un secreto a voces que Humberto Moreira, durante su Gobierno, espiaba a funcionarios públicos y personajes de la política”, afirma en el boletín y señala que por esa razón se presentó la ampliación de denuncia.

Guadiana presentó en su querella una serie de notas periodísticas impresas en las que el exlíder nacional del PRI afirma que presentará grabaciones telefónicas como prueba de su denuncia, “sin especificar origen de las mismas”, concluye el documento. 

Google News

Comparte en las redes sociales: