Convierten universitarios basura en artesanías y accesorios

c
noviembre 9, 2012

PUEBLA, PUEBLA (08/NOV/2012).- Ocho alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, lograron transformar productos desechables, que para muchos es considerado basura, en accesorios y artesanías innovadoras.

Con este trabajo, los alumnos también apoyan a madres de familia con hijos que viven alguna capacidad diferenciada a crear su propia cadena de productos reciclables, con el objetivo de generar ingresos propios sin salir de casa.

Bolsas, broches, carteras, collares, cintas para el cabello son parte del inventario de tres mil productos que un grupo de 30 madres de familia de la comunidad desarrollaron con el apoyo de la asociación civil Yanculía y que a partir del 12 de noviembre estarán a la venta al público.

Alexandra Hernández, alumna de Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Campus Puebla y presidenta de la Asociación Civil, comentó que el proyecto busca que las madres de familia puedan obtener ingresos y así colaborar en la rehabilitación de sus hijos.

“Por lo general, ellas siempre están en sus casas debido a que cuidan a sus hijos, quienes requieren de vigilancia médica y ayuda para movilizarse, lo que les dificulta salir a conseguir un trabajo”, manifestó en conferencia de prensa.

Explicó que para obtener el material, los integrantes de Yanculía se apoyaron del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, y así lograr que alumnos de servicio social coordinaran un concurso de recolección entre 10 escuelas de la entidad.

Por su parte, Luis Fernando Conde, alumno de Economía de la BUAP, especificó que el costo de los productos puede ir desde 50 hasta 700 pesos. “Todo depende del tiempo de elaboración, ya que cada pieza se hace de forma manual y artesanal, y por lo que puede tardar en realizarse de uno a tres días”, dijo.

Mencionó que a nivel internacional estos productos se han exhibido en España y Estados Unidos en convenciones de moda y materiales.

Para realizar el lanzamiento de esta nueva serie de productos, , Campus Puebla.

Durante ese periodo también realizarán una pasarela de modas denominada “Eco Fashion 2012″, donde se contará con la presencia de especialistas en los temas ambientales y desarrollo urbano.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: