Cursos a bajo costo y de forma masiva a través de Internet

c
enero 29, 2013

audacity

La Universidad del estado de California está desarrollando un plan para ofrecer una variedad de clases a través de Internet. Udacity es el proyecto que ayudará a esta iniciativa con una serie de cursos de recuperación y de introducción. Jerry Brown, Gobernador de California es quien ha presionado a las universidades estatales para que aprovechen la posibilidad de educar en línea.

La Universidad de San José incluirá un programa piloto que incluirá curso de álgebra a nivel universitario y estadística con el objetivo de ayuda a los estudiante a nivelarse en esos conocimientos, debido a que según Ellen N. Junn, vicepresidente de asuntos académicos afirmó que:

Un 50% de los estudiantes no pueden cumplir con los requisitos básicos. Salen de la secundaria, pero no pueden pasar la matemática elemental a nivel universitario.

Sin duda los cursos en línea será una de las propuestas que más veremos crecer en los próximos años, tomando en consideración que uno de los elementos más favorables es la reducción de costos. Sin embargo, surgirá un nuevo debate en relación a empleos de profesores cuando empresas como Audacity se suma a la fórmula de la nueva propuesta.

Los retos de este tipo de proyectos son muchos porque se trata de evolucionar a otras dinámicas académicas. Las dudas son muchas, por ejemplo ¿qué papel juega el profesor de la Universidad cuando una empresa ofrece este servicio? ¿quiénes serán los profesores/mentores? ¿serán los mismos profesores contratados en las Universidades o serán los mentores de la empresa?

Muchas personas están a favor de estos cambios y pensamos que el modelo de educación como lo conocíamos acabó, pero también se viene una gran incertidumbre con relación a las nuevas dinámicas tanto para los administradores, los profesores y estudiantes.

Los invito a seguir en el debate y si tienen ejemplos de proyecto similares que estén sucediendo en Latinoamérica. Este año la educación dará grandes pasos hacia nuevas dinámicas. ¿Será el internet la respuesta a mejorar la educación? ¿qué sucede con los altos índices de deserción que enfrenta el Elearning?

Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: