Dos terceras partes de la humanidad sin acceso a rayos X: OPS

c
noviembre 9, 2012

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/NOV/2012).- Casi dos tercios de la población mundial carece de recursos para el diagnóstico por imagen, pese a que los rayos X y otras ondas físicas como el ultrasonido pueden resolver hasta 80 por ciento de los problemas de diagnóstico.

El señalamiento fue hecho en vísperas del Día Mundial de la Radiografía por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al demandar una mejora del acceso adecuado y de calidad a estos servicios en América Latina y el Caribe.

“El acceso a los servicios de diagnóstico por imagen tiene gran impacto en la salud pública y puede potencialmente reducir la mortalidad infantil o aumentar la detección de algunos tipos de cáncer en una etapa temprana”, dijo el asesor de la OPS, Pablo Jiménez.

“Lamentablemente, la actual escasez de recursos humanos y equipos obsoletos o descompuestos hacen cada vez más difícil proporcionar un acceso adecuado y de calidad en nuestra región”, añadió el experto en Radiología y Protección Radiológica.

La OPS señaló que en América Latina y el Caribe, los servicios disponibles se enfrentan con frecuencia a procedimientos de baja calidad, y exposición innecesaria a la radiación.

Debido a ello, dijo, “muchas enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el cáncer y otras son a menudo mal diagnosticadas o no diagnosticadas”.

Se estima que en todo el mundo se realizan unos tres mil 600 millones de exámenes diagnósticos con rayos X al año.

No obstante, la OPS advirtió que existe una amplia brecha en las tasas de diagnósticos radiológicos entre los países en desarrollo y los industrializados.

Mientras en los países de desarrollo sanitario mediano de América Latina y el Caribe se realizan anualmente unos 400 estudios radiológicos por mil habitantes, en los industrializados esta cifra ronda los mil 700.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: