El ESA obtiene presupuesto de 10 mil millones de euros

c
enero 30, 2013

ROMA, ITALIA (21/NOV/2012).- El sector espacial europeo se dotó de un presupuesto de diez mil millones de euros (cerca de 166 mil 914 millones de pesos) durante la conferencia ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que concluyó el miércoles en Nápoles, sur de Italia, informaron fuentes oficiales.

“Se trata de un gran éxito teniendo en cuenta la situación económica actual”, reconoció el director general de la entidad, Jean-Jacques Dordain.

La suma será destinada a los programas globales, de una duración promedio de tres años, incluidos aquellos que duran menos y algunos un poco más largos.

El director de ESA había propuesto la semana pasada la aprobación de un presupuesto de 12 mil millones de euros (unos 200 mil 296 millones de pesos) para los próximos tres años, aunque había reconocido que la suma de 10 mil millones podría ser satisfactoria para la estabilidad de la entidad.

Tal fondo incluye la financiación de la versión modificada del cohete europeo Ariane 5 (Ariane 5ME), que deberá entrar en función en el 2017, así como el desarrollo del nuevo cohete Ariane 6, que será lanzado en el 2021 o 2022.

Igualmente se prevé que ESA mantenga hasta el 2020 su participación con la Estación Espacial Internacional (ISS), un centro de excelencia de investigación.

La conferencia de Nápoles, de dos días de duración, reunió a ministros y representantes de los 20 Estados miembros de ESA, la organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial constituida en 1975.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: