El lunes emiten fallo para licitación de banda ancha

c
noviembre 12, 2012

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- El próximo lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá el fallo de la licitación de banda ancha de grandes capacidades, que se introducirá en 40 zonas metropolitanas del país, entre las que se enlista la de Guadalajara. El servicio se tendrá en mil 100 edificios como son las principales universidades de los estados, bibliotecas y museos.

Contar con banda ancha de este tipo tendrá un impacto positivo para la investigación y la educación superior, destacó Mónica Aspe Bernal, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT.

“Si queremos que en México se haga ciencia, que en México se innove, se haga realmente tecnología, necesitamos banda ancha de este tipo”.

Hay una brecha digital científica. Los investigadores requieren grandes anchos de banda para participar en proyectos globales, es lo que se está licitando, indicó la funcionaria federal.

“Son 40 redes metropolitanas de muy ancha banda, donde la velocidad mínima son 100 megabytes por segundo y la máxima es hasta 10 gigabytes por segundo, por edificio. Estamos hablando realmente de anchos de banda enormes”.

Una vez emitido el fallo y firmados los contratos, llevaría entre ocho y 10 meses el proceso de instalación para contar con la banda ancha de grandes capacidades académicas, mencionó la funcionaria federal quien participó en el Foro Nacional de Banda Ancha realizado en la ciudad.

Por su parte, Margarita Solís, directora del Instituto Jalisciense de Tecnología de la Información (Ijalti), dijo que con la red estatal e-JALISCO han conectado alrededor de seis mil centros, más de cinco mil son planteles de primaria y secundaria, así como hospitales y bibliotecas públicas, DIF, Cruz Roja, entre otros organizaciones; han llegado a los 125 municipios del Estado.

“Hablamos casi de un millón y medio más de personas que están utilizando la red estatal e-JALISCO de forma gratuita”.

Durante el Foro Nacional de Banda Ancha, presentaron el libro de la Red Estatal e-JALISCO para educación, salud y gobierno, el cual recopila testimonios de personas beneficiadas con este sistema. El texto cuenta con realidad aumentada.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: