Enseña a tus estudiantes a guardar y compartir información en la nube

c
enero 29, 2013

La posibilidad de compartir archivos en la nube no es una novedad. Sin embargo el hecho de que podamos utilizar este recurso para enseñar es parte de la nueva cultura de aprendizaje. Hoy comparto las ventajas de compartir archivos en la nube en la dinámica profesor-alumno, así como algunas ideas para mejorar esta práctica.

Hay muchas herramientas para ser maestros más creativos en un tiempo en el que las nuevas tecnologías están en auge, una de ellas es utilizar servicios online para compartir archivos.

Uno de los principales contras que surgen ante la idea es el tema de la seguridad, pero si se es precavido y tiene en cuenta algunos consejos para cuidar y asegurar la vida digital no hay de qué preocuparse. Pero las ventajas son más, aquí algunas de ellas:

Permite hacer un backup de los trabajos, exámenes, planillas, evaluaciones, presentaciones, textos entre otros.Ante la irrupción de tantos dispositivos móviles en el aula, brinda la posibilidad de poder tener todos los archivos en un lugar sin importar desde te encuentres.Es un servicio gratuito, con algunas excepciones sin embargo la mayoría de las herramientas ofrecen cuentas gratis.

Hay muchas opciones para guardar y compartir archivos en la nube, algunas con más popularidad, otras con más espacio, etc. Quiero hablar de las 3 principales herramientas:

DropBox

Es una de las herramientas preferidas cuando se habla de “cloud storage”. Creada por Drew Houston, Dropbox nace a partir de la necesidad de tener todos los archivos en un lugar. Como si fuera un “bolso mágico” esta aplicación permite almacenar y sincronizar archivos en todos los dispositivos en los que esté instalada.

Google Drive (o antes conocido como Google Docs)

Google Docs es el disruptor en este campo ya que fue la alternativa a procesadores de texto como Microsoft Word, sin embargo desde abril de este año Google mejoró el servicio transformándolo en Google Drive, una plataforma en la cual se pueden almacenar y compartir archivos en la nube. Una de sus ventajas ante otros servicios es su adaptación (obvia) con gmail.

Skydrive

Con todo el cambio que generó Microsoft con hotmail y outlook, insertó en el “campo de batalla” de la nube a Skydrive. Que permite hacer prácticamente lo mismo que las anteriores opciones pero también desde la versión de Microsoft Word (offline).

Estas alternativas son las más utilizadas (y gratuitas), sin embargo Apple te ofrece la opción de iCloud, si buscas opciones para archivos más grandes como videos e imágenes con alta resolución puedes probar alguna de estas plataformas.

Quizás te preguntes… ¿para qué me puede servir esto en clase? Principalmente para no volver a utilizar tantas fotocopias atendiendo el cuidado del ambiente e inclusive la facilidad para los alumnos de manejar tanto material “físico” pudiendo tener todo en un lugar.

También “la  nube” puede ayudar a elaborar proyectos en clase o hasta inclusive el periódico de la escuela con ayuda de Google Drive.

¿Qué otros usos educativos crees que puede tener el “compartir archivos en la nube?

Paraguaya, Emprendedora y Comunicadora. Apasionada por escribir y el arte en general.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: