Enseñando a nuestros niños a utilizar la tecnología

c
enero 29, 2013

Los juguetes para mucho niños son dispositivos móviles que aprenden a utilizar de forma intuitiva aplicaciones, tomar fotografías y visualizar vídeos. Es tan natural para ellos deslizar sus dedos en las pantallas tactiles y ver a sus personajes favoritos, pero siguen siendo los adultos los responsables de guiarlos en el uso de las tecnología.

Enseñar-tecnologia

Imagen: Neighborhood Center

La educación de estos nativos digitales luego continúa en escuelas e instituciones donde es positivo que se mantengan actualizados con las herramientas y tendencias para seguir una línea donde los dispositivos que antes eran sus juguetes se conviertan en herramientas útiles para su aprendizaje.

Hace algunos años era un tema popular los efectos que la tecnología causaba a los niños y cómo esta afectaba a las relaciones interpersonales, ahora sabemos que no se trata sólo del acceso a la tecnología, sino al uso de ella. Tanto las aplicaciones de productividad como proyectos de educación son una prueba de ello.

Los juegos de vídeo, las computadoras y los dispositivos móviles permiten que los niños sean más interactivos en un artículo sobre la forma en que los niños aprenden a usar la tecnología de Education.com señalan que no se trata de poner la mejor tecnología en sus manos sino de enseñarles cómo se usa dándole seguimiento a lo que hace con pequeñas preguntas:

¿Qué te pareció el juego? ¿Qué es lo que te gusta de él? incentivar a la creación, exploración de juegos y resolución de problemas.

El uso de computadoras en horario de clases, usar la tecnología para proyectos grupales y la implementación de redes sociales para esas actividades son algunos de los aspectos que puede mejorar la atención de los estudiantes ya que son servicios que utilizan diariamente, será fácil y entretenido para ellos.

Existen varias empresas que hacen esfuerzos en el tema de educación para niños, experimentos como el realizado por la Universidad de Georgetown comprueba que los niños que utilizan un juego interactivo dan mejores resultados en lugar de someterlos a un proceso de prueba y error.

Rocketship Education, es una de las escuelas, ubicada en San Jose, California que utiliza un sistema en el cual los niños asisten el 25% del día estudiantil a un laboratorio de computación con acceso a Internet. Michael B. Horn, Director ejecutivo de educación práctica en Innosight Institute comenta:

La tecnología no lo es todo sino también es importante una organización enfocada a la educación y la innovación.

Este tipo de educación ha sido denominado “Blended learning“, en el cual los profesores utilizan la manera tradicional de clases combinándola con actividades por computadora. Esto permite que los estudiantes estén envueltos con la tecnología y tomen su propio ritmo de trabajo utilizando contenido, actividades y cuestionarios que los profesores puedan subir en una plataforma educativa.

Lo más importante es que tanto los padres como maestros encargados de la educación de los niños se informen de las tendencias tecnológicas y que es lo popular en Internet para dar una mejor orientación. Al igual que como se suele conocer los amigos con los que un menor se relaciona, resulta importante tener conocimiento sobre las redes sociales y la información que maneja.

Los peligros en la red son variados y cada día se escuchan más casos sobre Cyberbulling, Grooming y Sexting, es por ello, que los padres de familia e instituciones educativas deben realizar un esfuerzo mayor en la actualización no sólo de las tecnologías, sino también en la protección de los niños que cada día se exponen más a ella de forma inevitable.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, amante de la lectura, música, nuevas tecnologías y cinéfila compulsiva.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: