¿Es justificable el despido de 129 periodistas por falta de ingresos a “El País”?

c
enero 29, 2013

El periódico el País se ve en la necesidad de reducir personal por falta de ingresos económicos y despide a 129 periodistas que luego el 10 de noviembre se les notifica por medio de un correo electrónico.

La mayoría de los países europeos está viviendo una recesión económica muy grande, entre estos uno de los más afectados es España. Jóvenes desempleados y lo que es aún peor, profesionales desempleados, porque las empresas no reciben los ingresos suficientes para mantener el salario de sus trabajadores. La extrema crisis que está arrasando con la economía española, también se ve reflejada en los medios de comunicación.

Despidos-el-pais

Imagen: Comité el País

El Pais, el primer periódico español y uno de los más reconocidos a nivel mundial informó, el pasado 10 de noviembre, a 129 de sus trabajadores su despido inmediato. Esta noticia causó controversia entre los periodistas, además de un sentimiento de decepción ya que el aviso se realizó a través de un correo electrónico a cada periodista. En dicho correo, el diario El País se justifica trayendo a flote que la circulación de la publicidad y los periódicos ha disminuido enormemente en los últimos cinco años, pero esto no es suficiente para enmendar el daño que ha creado en los, ahora, desempleados trabajadores del periódico.

Ramón Lobo, uno de los periodistas más reconocidos en este medio expresó en su cuenta de twitter:

Lobo es parte de la lista de 129 periodistas despedidos en busca de una explicación a su angustia de ser parte de la crisis española.

no-ere-el-paisDesde hace tiempo se rumora que las nuevas tecnologías han venido a sustituir el trabajo del periodista, ya que la necesidad de información esta a un solo click para la mayoría de personas en el mundo. Los periodistas están siendo despedidos por falta de ingresos a las empresas con las que trabajan. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que el desempleo en la rama de la comunicación va seguir aumentando hasta que no exista espacio para nadie?.

Este tipo de preguntas en el pasado no se veían tan cercanas como se están viendo en estos tiempos, pero la verdadera pregunta es, ¿Que se esta haciendo para que esto no suceda? En España uno de sus más antiguos diarios tuvo que decidir y optó por la opción del ERE.

El Expediente de Regulación de Empleo, en siglas ERE, es un procedimiento legal mediante el cual una empresa tiene el permiso para suspender temporalmente o despedir permanentemente a sus trabajadores por diferentes razones económicas, jurídicas o por algún problema con la relación laboral de la persona.

El País utilizó la razón económica para valerse de este procedimiento y reducir su plantilla de trabajadores; pero cuando se realiza el ERE se tiene que dar algún tipo de beneficio o recompensa a las personas afectadas.

Prisa, la compañía que dirige El País como uno de sus medios de comunicación para hacerse conocer como empresa, propuso una oferta, a su parecer tentadora para los trabajadores y que esperaba que con eso se redujeron las huelgas por el ERE.

La oferta consistía en reducir hasta 124 el número de personas despedidas y subir las indemnizaciones hasta 35 días con un límite de 24 meses. Ofreciendo pagar esta cantidad en tres plazos. La plantilla de este diario, los trabajadores, no estuvieron de acuerdo y un 57% se rehusó aceptar la oferta, a pesar que muchos ya estaban exhaustos de no encontrar una solución al problema económico.

Tras pasar 3 días en huelga por el desacuerdo de la plantilla, que conformó alrededor del 80% de los trabajadores, los lectores del periódico se vieron afectados por el mal funcionamiento de la empresa en esos días. La dirección de El País se disculpó con ellos públicamente por este inconveniente, mientras que los trabajadores aún siguen inconformes con la forma en la que se está tratando la situación.

Periodistas de renombre se unieron a esta manifestación, dejando de escribir sus artículos semanales y otros que no habían sido despedidos, decidieron retirarse permanentemente del diario por su sentimiento de censura y de injusticia. Además de perder confianza en la compañía Prisa, en la cual buscaban un poco de respaldo al inicio de este conflicto.

José Zarzalejos Nieto, exdirector del noticiero ABC, comentó sobre esta situación en el noticiero RPP, aportando que en los últimos cuatro años los medios de comunicación han perdido un 50% de sus anuncios publicitarios, provocando bajos ingresos, bajos salarios y pocos empleos. Zarzalejos habló sobre lo que está sucediendo en el ambiente de El País, pero también puso énfasis en la preparación del periodista en las nuevas tecnologías, en especial, Internet.

Se criticó a él mismo y a los medios al mencionar que los errores económicos que habían cometido los medios de su tiempo no debían repetirse, sino que los periodistas debían utilizar esa gratuidad que ofrece el Internet para no pasar por este tipo de penas. La lucha por un empleo, por la libertad de expresión y la continua construcción de su pasión, es la motivación que mantiene a reconocidos periodistas persiguiendo sueño a pesar de los obstáculos.

Estudiante de Periodismo apasionada por escribir, el deporte, en especial Voleibol.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: