Estados de la ESA acuerdan una inversión de 10 mil millones de euros

c
enero 30, 2013

ROMA, ITALIA (21/NOV/2012).- Los veinte Estados miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Canadá han acordado destinar a los programas y actividades de la misma cerca de 10 mil millones de euros en los próximos años.

Según explicó hoy el director general de este organismo, Jean-Jacques Dordain, en la rueda de prensa que cerró el Consejo Ministerial de la ESA en Nápoles (sur de Italia), de esos fondos alrededor de cuatro mil 200 millones de euros se destinarán a actividades científicas, tres mil 700 millones al apoyo de la competitividad de la industria europea y dos mil 200 millones al desarrollo de servicios.

Asimismo, Dordain destacó el éxito que ha supuesto este encuentro y los acuerdos alcanzados, pese a la “difícil” coyuntura económica actual, y subrayó que estos representan “el reconocimiento de la dimensión económica de las actividades espaciales”.

En este sentido, hizo hincapié en que las actividades y programas que se desarrollan en este ámbito son “una inversión en la economía”, al tiempo que defendió que los “pilares” para lograr crecimiento y competitividad son, entre otros, “la inversión, la innovación y la eficiencia”.

El máximo responsable de la ESA se refirió también al acuerdo alcanzado para continuar el desarrollo de la lanzadera Ariane 5 ME y para su adaptación, con el fin de desarrollar elementos comunes para iniciar la definición de la Ariane 6.

Estas actividades se financiarán hasta 2014, cuando se decidirá si se sigue adelante con ambos proyectos.

Los participantes en el encuentro, que aprobaron el nivel de recursos de la ESA para el período 2013-2017, centraron las inversiones en campos con un gran potencial para el crecimiento, como telecomunicaciones y meteorología.

Asimismo, dieron luz verde a las propuestas para el ámbito de observación de la Tierra y confirmaron el compromiso europeo en la explotación de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Entre los programas aprobados se encuentra, además, que Europa suministre el módulo de servicio del nuevo vehículo Orion polivalente para tripulación (MPCV) de la estadounidense NASA, como contribución a las operaciones de la ISS en el período 2017-2020.

Una decisión, según la ESA, que es “estratégicamente importante para Europa, puesto que permitirá una cooperación entre la Agencia Espacial Europea y la NASA en el futuro sistema de transporte espacial humano”.

Los participantes en el encuentro aprobaron también una declaración política sobre la ESA, con la que se da inicio a un proceso capaz de definir cómo esa agencia puede adaptar sus operaciones para sacar beneficio tanto en su acción intergubernamental como en las competencias de la Unión Europea en el espacio.

Asimismo, los ministros y representantes de los Estados miembros que participaron en el encuentro acordaron que el próximo consejo a nivel ministerial se celebre en la primavera de 2014.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: