Facebook vuelve a superarse en el Q3 2013: 1.190 millones de usuarios activos al mes

c
octubre 31, 2013

Facebook acaba de presentar sus resultados financieros para el Q3 2013 y, como viene siendo habitual, se ha vuelto a superar. La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado unos ingresos de más de 2.000 millones de dólares y 1.190 millones de usuarios activos al mes.

Facebook

En estos días son muchas las compañías que están presentando su balance de su actividad durante el tercer trimestre de 2013. Tras las presentaciones de Apple, Google o Nokia, hoy era el día señalado por Facebook para presentar su balance y, como nos podemos imaginar, la red social de Mark Zuckerberg es una maquinaria bien engrasada que funciona a las mil maravillas: 2.020 millones de dólares de ingresos y 1.190 millones de usuarios activos al mes.

Facebook ha ingresado durante el tercer trimestre del año 2.020 millones de dólares; una cantidad que supone un incremento del 60% de los ingresos con respecto al mismo periodo durante 2012 (momento en el que ingresó 1.260 millones de dólares). Como nos podemos imaginar, la principal fuente de ingresos de la reina de las redes sociales es la publicidad; una actividad que genera ha generado 1.800 millones de dólares de ingresos de los que el 49% proviene de la publicidad en dispositivos móviles.

Los ingresos por publicidad se han incrementado un 66% con respecto a los datos del año pasado y, si tenemos en cuenta que casi la mitad de los ingresos corresponde a publicidad móvil, parece bastante claro que la estrategia de la compañía en el segmento móvil les marcha bien y, evidentemente, si “inundación” de publicidad (y todos los recursos que ofrece a los anunciantes, incluyendo la segmentación de los usuarios) funciona a las mil maravillas.

Resultados financieros de Facebook Q3 - ingresos

De todas formas, la publicidad no es la única fuente de ingresos de Facebook y los pagos se han convertido también en una fuente incipiente. Evidentemente, el marketing proporciona más dinero pero, aún así, los 218 millones de dólares de ingresos por pagos realizados en Facebook son un dato a tener presente.

Comparando los datos de actividad (usuarios activos) de Facebook con los datos puramente financieros, reconozco que me llama la atención un detalle. Atendiendo a los ingresos, Canadá y Estados Unidos son las regiones que más ingresos aportan a Facebook (tanto en publicidad como en pagos realizados a través del servicio); sin embargo, ocupan el último lugar con respecto a usuarios activos (alrededor de 200 millones al mes).

Resultados financieros de Facebook Q3 - pagos en plataforma

De hecho, en promedio, Facebook gana unos 5 dólares por usuario activo de Canadá y Estados Unidos frente a los 2 dólares que gana por un usuario de Europa o los 0,80 dólares que ingresa por un usuario de Asia. Una comparativa que nos muestra la “potencia” (y el importante desembolso económico) de las grandes campañas de marketing que se desarrollan en Facebook por parte de los grandes anunciantes y marcas que operan con público objetivo en Estados Unidos y Canadá.

Si alguien alguna vez pensó que Facebook iba a caer en el “abismo de la desilusión” que Gartner definió en el “ciclo de sobreexpectación” se equivocó por completo o, desde luego, aún no ha llegado a ese punto. El interés de los usuarios en Facebook parece no caer y la actividad en la plataforma sigue creciendo trimestre a trimestre.

Según los datos presentados, cada día se conectan a Facebook una media de 728 millones de personas de todo el mundo (de los que 507 millones lo hacen desde dispositivos móviles), con una distribución aproximada de un 19,78% de usuarios de Estados Unidos y Canadá, 25,82% de los usuarios conectados desde Europa y un 25,97% conectados desde Asia (que, en cuanto usuarios, es el mercado más potente de Facebook). En general, cada mes se conectan a Facebook una media de 1.189 millones de usuarios de los que 874 millones lo hacen desde dispositivos móviles y, concretamente, 254 millones solamente usan sus dispositivos móviles para acceder al servicio.

Resultados financieros de Facebook Q3 - usuarios activos

Si comparamos los datos con los del año pasado, los usuarios activos de Facebook han aumentado una media de un 18% pero, lo más significativo, es el crecimiento en el segmento de la movilidad. Los 874 millones de usuarios que acceden a Facebook, cada mes, desde sus dispositivos móviles arrojan como resultado un 45% de crecimiento con respecto al año anterior; un indicador bastante importante que simboliza que, por fin, la estrategia de Facebook en el segmento de la movilidad está funcionando adecuadamente.

Resultados financieros de Facebook Q3 - usaurios en movilidad

La verdad es que, en los últimos meses, Facebook ha puesto muchos esfuerzos en el segmento móvil. Dejando a un lado la adquisición de Instagram (y las mejoras en el servicio) o el fracaso de Facebook Home, Facebook ha mejorado sustancialmente Facebook Chat y también está ofreciendo una experiencia coherente en navegador de escritorio y en sus aplicaciones móviles (recordemos el nuevo diseño que presentaron en marzo), detalles que hacen que muchos usuarios prescindan del acceso a Facebook a través del navegador de escritorio.

alt1040.com

Comparte en las redes sociales: