Femat, involucrado en más expedientes penales – El Universal

c
octubre 31, 2013

Luis Armando Reynoso Femat está involucrado en la desaparición de más propiedad pública, por lo que también será citado a declarar en más casos por la fiscalía estatal, mientras que su ex tesorero, Raúl Cuadra García, ya es considerado como prófugo de la justicia.

En rueda de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Felipe Muñoz Vásquez, señaló que hay tres averiguaciones previas más que involucran al ex mandatario y al menos 30 órdenes de aprehensión en contra de otros ex funcionarios de la anterior administración.

Asimismo denunció el robo de “equipo de inteligencia” por un valor de 25 millones de pesos, además de que se simuló y se pagó la impartición de un curso para el manejo de tales aparatos.

Aunque el fiscal se negó a revelar el tipo de equipo, fuentes al interior del gobierno del estado revelaron que se trata de dos aparatos para espionaje telefónico, los cuales pertenecían a la procuraduría.

Sobre el caso penal por peculado y acción indebida de la función pública, que se lleva actualmente contra el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y varios de sus ex colaboradores, por la simulación en la compra de un tomógrafo por 13 millones 800 mil pesos, el fiscal lo calificó como sencillo.

“El tema no es tan complejo, ni tan complicado, es muy sencillo, que nos digan donde está el tomógrafo o donde está el dinero”.

Sobre la situación legal actual de Reynoso Femat, Muñoz Vásquez mencionó que si fue citado a comparecer, pero no la recibió, además de que se encuentra actualmente en libertad bajo caución, esto tras el pago de una fianza de 8 millones de pesos, por lo que su proceso, al no ser un delito grave, lo puede llevar en libertad.

“Si cumple con los requisitos a los que está obligado, que es lo que cubre esta garantía de 8 millones de pesos, no es un delito grave en el que tenga que tener prisión preventiva en lo que se lleva a cabo el proceso”.

Con respecto al ex tesorero Raúl Cuadra, la situación es diferente, pues prácticamente ya es considerado como prófugo de la justicia, al igual que el ex subsecretario de egresos del gobierno luisarmadista, Uriel de Santos Velasco, quien declaró ante la fiscalía que los casi 14 millones fueron destinados para sobornar a diputados federales,

En la misma situación, catalogada como prófuga, se encuentra la representante de la empresa Logística y Asesoría Comercial SA de CV (hoy llamada Grupo Sinergia FC) con sede en Cancún, Quintana Roo, Verónica Shaddai Espíndola Palma, quien firmó el contrato de compra-venta del tomógrafo y además aparecía como secretaria del Consejo de Administración de la Inmobiliaria Punta Maya, una empresa perteneciente al Consorcio Emporium del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

“El señor Cuadra también está en este proceso, él también solicitó un amparo, él si no cumplió con los requisitos que le fijó el juzgado de distrito, y tengo entendido que incluso se encuentra fuera de la Republica Mexicana”.

Al finalizar la rueda de prensa, el propio fiscal aseveró que los datos que se tienen hasta este momento, ubican al ex tesorero en los Estados Unidos de Norteamérica.

Google News

Comparte en las redes sociales: