Flip Teaching: un modelo distinto de enseñanza

c
enero 29, 2013

La “enseñanza movida” o Flip teaching es una metodología de enseñanza que incorpora un sistema de tareas en casa para crear discusiones positivas, actividades grupales y proyectos en clase con relación a un tema. Este modelo es una variación del Blended learning, que combina el método de enseñanza presencial y virtual.

flip-teaching

Imagen: Flickingerbrad

Este método propone una enseñanza dentro y fuera del aula en la que el estudiante tendrá acceso a materiales preparados por el profesor como vídeos, podcast y lecturas que se podrán visualizar gracias a la implementación de herramientas y servicios en línea. Esto también permite a los estudiantes ir a su propio ritmo y revisar el material cuantas veces quieran y cuándo ellos lo decidan.

La enseñanza movida ofrece nuevas oportunidades para los profesores y estudiantes de utilizar las herramientas a su disposición, realizar una clase más interactiva y aprovechar el interés de los jóvenes por la tecnología actualmente.

Ramsey Musallam es profesor de secundaria de una escuela de San Francisco y decidió probar el método dentro del aula. Debía explicar la Ley de Graham de efusión y difusión, desde su perspectiva es un tema que da para una investigación real pero por su fácil comprensión los estudiantes no le dedican tanto tiempo. Incentivado por desarrollar una clase más creativa Musallam implementó un vídeo que explicaba la difusión de gases de forma horizontal, complementando su clase con actividades grupales y lecturas del tema.

Esta combinación de recursos ayudó a que su clase durara varios días y no solamente la mitad de su periodo de clases porque los estudiantes se dedicaron a entender el tema desde otra perspectiva y no solamente con lo que dictaba su profesor. Los vídeos tienen un sistema de símbolos familiar para los estudiantes facilitando el entendimiento de la temática abordada en los cursos. Revisa algunos consejos de cómo enseñar con vídeos en clase en este artículo.

Este sistema representa un reto para los profesores ya que requiere creatividad y disponibilidad de tiempo para preparar los materiales que se utilizaran para complementar las clases. Profesores que han implementado el flip teaching no siempre han tenido una buena experiencia. Algunos comentan que ha sido todo un reto grabar sus clases sin “una audiencia” además se deben preocupar por que los vídeos no sean aburridos y capten la atención de los estudiantes.

Por la forma tradicional en que se impartían las clases algunos argumentan que la retroalimentación es ver el rostro de los estudiantes al impartir una clase y que también hay “ciertos temas que son aprendidos mejor a través del contacto uno a uno”.

Es muy positivo crear material propio pero aprovechar el publicado en la web nos ayuda a optimizar nuestro tiempo y utilizarlo para la búsqueda de buenos vídeos, lecturas y probar servicios gratuitos útiles para el programa del curso.

Los profesores pueden guiar a los estudiantes de cómo ver los materiales desde su casa, sin embargo, el papel de los padres dentro de éste método es importante ya que más tareas en casa requiere más esfuerzo por parte de ellos de resolver dudas cuando el profesor no se encuentra presente.

interes-tecnologia
Imagen: JustinGaynor

No hay que olvidar que “el sistema educativo no es el único responsable de la educación de los niños” y los padres de familia deben supervisar cómo sus hijos utilizan la tecnología y estar dispuestos a aprender junto a ellos.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación, amante de la lectura, música, nuevas tecnologías y cinéfila compulsiva.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: