Frena CTM al Saltibús – Vanguardia.com.mx

c
enero 31, 2013

El plazo para firmar la sociedad anónima se pospone para el 7 de febrero…, al menos para ese grupo de transportistas

Saltillo.- Los conflictos sindicales de la CTM terminaron por pasarle la factura al Saltibús. El plazo para firmar la sociedad anónima se pospone para el 7 de febrero…, al menos para ese grupo de transportistas.

Los que sí cumplieron con la fecha fatal fueron los concesionarios agremiados a la CNOP, que han agendado para hoy la firma de su empresa ante notario, junto con el cheque para el enganche de compra de las 60 unidades de las rutas troncales que les corresponden.

En cuanto a CTM, se le dio un plazo de una semana adicional para emparejarse con la CNOP; al igual que a las rutas que salieron de las filas cetemistas, que deberán formar una asociación propia para seguir en el juego, por lo que el Saltibús se conformará por tres organizaciones y no por dos, como se anunció originalmente.

“Lo importante es que todos conformen un solo esquema para que paguen impuestos, Seguro Social e Infonavit”, afirmó el alcalde Jericó Abramo Masso, “además que en abril todos los choferes tendrán que ser avalados por el Municipio, aunque sean los concesionarios quienes los contraten”.

Por lo que toca a la “tarifa de castigo”, el Edil aseguró que no regresará hasta que haya una regularización del cien por ciento en el abasto y recarga de las tarjetas, además que se avisará una semana antes de su eventual vuelta.

“Los módulos entraron a una etapa de control”, aseveró, “se pusieron 12 operadoras a cargo del teléfono de atención; a las personas con problemas de recarga de saldo se les está reponiendo; está funcionando el sistema con un gran esfuerzo. El Saltibús no sólo es el prepago, es el inicio del cambio”.

Por lo pronto, en la calle siguen 650 camiones funcionando, aunque llevan un año sin renovar su concesión, pues la entrega del documento está condicionada a la firma de la empresa del Saltibús.

En febrero, junto con el arranque del Instituto Municipal del Transporte se comenzará el proceso de capacitación de choferes.

De no conformase formalmente Saltibús, Sociedad Anónima, junto con el fideicomiso para el manejo de los ingresos y el pago de las responsabilidades de la empresa, a más tardar en la primera semana de febrero, las concesiones se licitarán públicamente.

Por incumplimiento se regresaría al “Plan A”, que es entregar a un tercer interesado la operación de las rutas troncales. Ya se cuenta con la faculta jurídica del Cabildo para hacer la licitación de las concesiones por 30 años.

Google News

Comparte en las redes sociales: