Inseguridad, obstáculo para invertir en México: UE – El Economista

c
noviembre 12, 2012

Lilia González / Enviada de El Economista

Querétaro, Qro.- Ante la crisis financiera que enfrenta la Unión Europea, los empresarios del viejo continente buscan reforzar las relaciones comerciales con México e incrementar la presencia de las empresas, sin embargo, el tema de la seguridad y el crimen en nuestro país se presenta como un obstáculo para la promoción de las inversiones, aseveró Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea.

“Necesitamos reformas energéticas, cambios en la seguridad, en el aspecto legal. Desarrollo demográfico en la educación, tienen que invertir mucho en educación no sólo en educación básica sino universitaria”, demandó Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea se encuentra subutilizado, ya que del intercambio comercial, el 50% de las exportaciones son realizadas por empresas europeas establecidas en México, el otro 25% lo constituye el petróleo, y solamente el resto es realizado por empresas medianas “medianamente mexicanas”, admitió Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), durante el segundo día de la Décima reunión de la Cumbre de Negocios en esta ciudad.

En el marco de la sesión plenaria México y Europa: Cómo fortalecer la relación ante un contexto más incierto, Joëlle Garriaud-Maylam, senadora de Francia, dijo que los empresarios y el gobierno de su país pretenden redoblar el trabajo con México, tan es así que Enrique Peña hizo una invitación al presidente a una visita de estado para el 2014, a fin de planear negocios de alto nivel.

apr

Google News

Comparte en las redes sociales: