Investigan en Monterrey impacto de golpes en deportistas

c
enero 30, 2013

El TEC de Monterrey estudia lesiones en deportes que las propician. ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (18/NOV/2012).- Investigadores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey desarrollaron un sistema para cuantificar el impacto de las contusiones en el cuerpo humano, como los que enfrentan los deportistas.
La institución privada señaló que en diversos deportes, como el futbol americano, los golpes en la cabeza son muy comunes y pueden provocar lesiones fisiológicas temporales o permanentes.
“Como una medida para supervisar y controlar estas lesiones, un grupo de investigadores del Campus Monterrey desarrolló un sistema para la medición de impactos, que cuantifica en tiempo real la cantidad y la potencia de las contusiones”, dijo.
En un comunicado, el investigador del ITESM, Eduardo González Mendívil, expuso que “las lesiones cerebrales traumáticas pueden presentarse incluso después de golpes leves en la cabeza, y hay jugadores que sufren hasta decenas de golpes en una misma temporada”.
Dicho sistema, expresó, consiste en una red de sensores (acelerómetros) que cuando detectan un golpe se estimulan y generan una señal eléctrica.
“Esta señal es enviada inalámbricamente a una antena receptora instalada en una computadora que detecta dicha señal y, a través de un procesamiento, la interpreta por medio de gráficas”, indicó.
De esta forma, refirió, cuando un jugador de futbol americano recibe un impacto, se podrá ver en tiempo real la gráfica que ilustra la energía del golpe, con lo cual, los coaches y médicos podrán decidir si mantienen al jugador en el campo de juego o es sustituido.
Detalló que “el sistema está integrado por lo menos de seis acelerómetros conectados a un módulo que transmite la información de los impactos a una computadora o tablet “, señaló.
Los datos son analizados por los entrenadores o médicos, y cuando un mismo jugador acumule cierta cantidad de impactos, el sistema mostrará una alarma que indica que la integridad de atleta está reducida”, explicó el investigador.
Manifestó que en el deporte no hay una manera científica de saber el desgaste físico de los atletas en tiempo real.
Por su parte, el titular de la cátedra de Investigación en Dispositivos Biomédicos, Jorge Cortéz, dijo que “este sistema, además de reconocer el grado de afectación por el impacto, puede cuantificar el grado de energía consumida por el atleta, lo cual es un punto adicional”.
Resaltó que hay cinco grados de impactos que van desde los más ligeros hasta los más severos.
Según investigaciones recientes, expuso, se sabe que los impactos pequeños pero repetitivos, pueden causar el mismo daño que los golpes fuertes, lo que amplía el campo de la prevención.
Alumnos del área de Mecánica, Biomedicina e Ingeniería del ITESM apoyaron esta investigación para buscar la mejor aplicación de esta tecnología.
Un casco fue partido a la mitad en aras de estudiar la morfología, la manufactura, y la mejor forma de instalar este mecanismo de monitoreo.El Usuario reconoce que la información y opiniones de los contenidos, comentarios, imágenes, videos o información que son publicados o difundidos por terceros en el uso de los servicios de comunicación y redes sociales en los que se vincula la participación de EL INFORMADOR, pertenecen únicamente al criterio de su creador y no reflejan las opiniones o políticas de UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V., por lo que el Usuario libera expresamente a UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V., de cualquier afectación de derechos de terceros derivado de las opiniones, imágenes o contenidos de terceros.
[ ver términos y condiciones del sitio ]

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: