La Conago, contrapeso al Presidente: politólogos – El Universal

c
febrero 19, 2013

alberto.morales@eluniversal.com.mx  

Los politólogos José Fernández Santillán y Jorge Chabat consideraron que aunque la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está integrada en su mayoría por mandatarios de extracción priísta, será un contrapeso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo, en temas como la deuda estatal y la seguridad pública.

En tanto, para Mauricio Merino, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si el Presidente tiene el control de una buena parte de los gobernadores, la Conago desaparece como “una fuerza de presión como ocurre en sus condiciones actuales”.

Merino Huerta recordó que la Conago nació como una reacción ante la probabilidad de que el PRI ganara la elección del año 2000, a propuesta de gobernadores perredistas a los que después se sumaron los priístas por el triunfo de Vicente Fox.

“Los priístas se suman porque ganó el PAN, el panismo titubea, pero se incorpora. Esta organización nació como una forma de colación de gobernadores para hacerle frente al Presidente, con una regla de unanimidad, donde basta que un gobernador diga que no va para que no lo haga ninguno, pero si el presidente tiene el control de buena parte de los gobernadores, entonces la Conago desaparece como una fuerza de presión en sus condiciones actuales”, afirmó.

Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey, expresó que no está escrito que la Conago actúe en automático a favor del gobierno federal, porque puede ser un foro por medio del cual los gobiernos del PRI se hagan fuertes para pelar presupuestos y obras.

“No es la vieja subordinación de los estados a la Federación. Hay 21 gobiernos priístas y el resto son de oposición… Esto no representa una subordinación, pues existen temas como la deuda estatal y la seguridad pública que sacarán las diferencias entre los mandatarios y el gobierno federal”, explicó Fernández.

Chabat, académico del CIDE, opinó que es muy probable que la Conferencia haga un papel de contrapeso lo mismo que hubo en el gobierno panista.

“De alguna manera, en la reunión de ayer (en Chihuahua) se vio que hay cierta sintonía con las propuestas del gobierno federal, porque ciertamente la mayoría de los gobernadores son priístas; sin embargo, aún dentro del PRI hay diferencia, no todos los gobernadores son peñistas”.

Dijo que Conago tendrá peso propio, quizá no tan claro como en el sexenio de Felipe Calderón, donde además había diferencias ideológicas con los mandatarios, pero sobre todo, tratándose en asuntos de seguridad y dinero, seguramente habrá diferencias sin llegar a una posición frontal.

Fernández Santillán agregó él no considera que automático la Conago se va a plegar al gobierno del presidente Peña Nieto, sino que va a ser un foro, que también significa un equilibrio de los poderes.

Google News

Comparte en las redes sociales: