La NASA desarrolla pruebas para envasar comida espacial

c
enero 30, 2013

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2013).- Comer, al igual que otras actividades que nos resultan rutinarias sobre la superficie de la Tierra, requiere de todo el ingenio posible en el espacio, donde la ausencia de gravedad le añade cierta dosis de complejidad a cualquier actividad aparentemente simple.

Sin embargo, en lo referente a la alimentación fuera de nuestro planeta, particularmente aquella que tiene lugar en instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), existe el Proyecto de Tecnología Avanzada en Alimentos (AFTP, por sus siglas en inglés), el cual se encarga de que los alimentos que ingieren los astronautas en el espacio no sólo sean seguros, nutritivos y de buen sabor, sino que también estén perfectamente envasados.

Mientras la AFTP se encuentra actualmente desarrollando nuevas formas para mantener los alimentos frescos durante las exploraciones espaciales, la NASA en su sitio oficial hace una mirada retrospectiva, yendo desde la comida de las misiones de antaño hasta los paquetes de comida actual.

En la actualidad la AFTP investiga nuevas maneras para crear mejores empaques y así evitar el deterioro y pérdidas de nutrientes, así como alternativas de preparación ideales para misiones de exploración tripuladas.

Para esto se requiere que el sistema de envasado le proporcione a los alimentos una vida útil de entre 3 y 5 años, una característica con la que no cuenta la actual comida de la Estación Espacial Internacional. Sumado a lo anterior, los esfuerzos de la AFTP se centran también en proporcionar a los astronautas un elemento familiar en un medio ambiente hostil.

A pesar de lo anterior, los viajeros espaciales se tienen que conformar por ahora con platillos previamente empacados. No obstante, es fascinante como la presentación y diseño ha cambiado a través de los años.

El aspecto moderno de los envases de comida hace mucho para eliminar la apariencia estéril que tiene la alimentación espacial, incluso si se es fanático de alimentos como galletas y frutos secos.

Sinembargo.mx

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: