Más luz y menos drama

c
noviembre 14, 2012

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- Sao Paulo, Monterrey, Tel Aviv, Madrid, Caracas, Montevideo, Buenos Aires, San Juan y ahora, como última parada, Guadalajara. Su reciente gira mundial los ha llevado a cruzar océanos y las barreras del idioma. Su música los ha consagrado como ciudadanos del mundo y ahora regresan a su tierra natal para dar fin a lo que fue la experiencia Drama y Luz, que significó un hito en la carrera de esta banda tapatía. Son Maná, quienes prometen dar un espectáculo único con las dos últimas fechas consagradas al Auditorio Telmex los próximos 7 y 8 de diciembre.

“Vamos a echar la casa por la venta para que pasen una noche excelente. Escucharán sin duda nuestros éxitos”, afirma Sergio Vallín, guitarrista de la banda, en entrevista. “Es la primera vez que tocamos en el Auditorio Telmex y seguramente se va a poner muy bien”

Ahora se encuentra a la venta un nuevo disco de éxitos llamado Exiliados en la bahía, en el que dan nueva vida a éxitos de siempre y en el que incluyen el tema Hasta que te conocí, un tributo a Juan Gabriel. Sin embargo, el álbum anterior, ”Drama y Luz”, ha sido una experiencia que marcó la historia de cada uno de sus integrantes. “Es un disco muy emotivo que nos dio muchas satisfacciones. Tuvo una carga emocional muy fuerte por la experiencia que Fher vivió con la muerte de su hermana y su mamá, pero que pudo canalizarlo a través de la música, de la luz”.

Pero, ¿volver al estudio no se vuelve monótono luego de tantos años de carrera artística? De acuerdo con el guitarrista no, y esto se debe a que “en verdad no contamos con una ‘fórmula’ al momento de grabar. Tal vez el respeto entre los miembros y un buen sentido del humor, que nunca falta, es lo que se mantiene siempre. Y a pesar de que somos personalidades muy distintas, siempre tratamos de complementarnos y dar lo que sea mejor para Maná”.

Para que el engranaje funcione, cada uno ofrece todos los elementos que como integrantes de la banda tienen para expresarse a través de la música. “Estamos inquietos por buscar nuevas cosas. Somos una banda ecléctica: podemos tocar algo pesado o algo como ‘Mariposa traicionera’. Ha sido muy natural en nosotros, nos abrimos a la experimentación y nos ha ido muy bien”.

Como individuo, sus gustos musicales aportan a la ecuación musical que es Maná. No obstante, Sergio dice no contar con un género musical que lo defina. Todo, desde lo latino hasta el rock, pasando por el reggae, lo orquestal y las baladas. Y cada uno de estos estilos ha sido adoptado por la banda.

El final de la gira se acerca y Sergio comparte que luegode esto tomarán un descanso para, más adelante, regresar al estudio, sin tardar tanto como el periodo de descanso entre Amar es combatir y Drama y Luz. “No sé ahora qué rumbo vayamos a tomar, pero en lo personal me gusta mucho variar”.

Un año excepcional

Como pocas veces en su carrera Maná tuvo una fuerte presencia en Estados Unidos, a tal punto de formar parte del cierre de campaña de Obama, el reelecto presidente del país vecino.

La solidaridad de Maná con los migrantes logró no sólo cruzar fronteras y cosechar éxito, sino estrechar lazos con los compatriotas que radican fuera de México. De acuerdo con Sergio, cuando ofrecen un espectáculo en Estados Unidos es “increíble”, pues “parecen las Naciones Unidas. Hay banderas de todos lados”. El ver esa comunidad multirracial en el Norte del continente despierta en el guitarrista un sentimiento especial.

Si bien cantan todos los éxitos que los hicieron famosos, como ”Rayando el Sol”, ”Labios compartidos”, ”Oye mi amor” o ”No ha parado de llover”, es una canción en específico la que despierta un sentimiento de unión: “Cuando subimos al escenario, de hecho, hay una canción del disco nuevo que se llama ‘Latinoamérica’ que es muy emblemática cuando la tocamos y observamos cómo la recibe el público”, finaliza.

EL DATO

Sin bandera política

Sin ser como Molotov o Pussy Riot, bandas que utilizan su música para dar un mensaje político, Maná se ha sumado a las estrellas que declaran abiertamente su postura en este rubro. Sin embargo, en el caso de México, guardaron distancia y no se pronunciaron a favor de ningún partido. “Tal vez no actuamos de forma directa. Como bien saben, no somos una banda con un mensaje político, pero podemos decir que el pueblo eligió a su nuevo gobernante y hay que apoyarlo. Esperemos que sea verdaderamente una nueva etapa de este partido (PRI). Lo que sí es real es que México está mucho más despierto que antes y que también hay un gabinete que va a ayudar a que se guíe de una mejor forma al país”.

FRASE

”Maná es una banda del mundo, que la gente se ha apropiado de ella.”

Sergio Vallín,
guitarrista de Maná

Maná en concierto / 7 y 8 de diciembre / Auditorio Telmex / 21:00 horas / Boletos: de 250 a mil 800 pesos / A través del sistema Ticketmaster

El informador entretenimiento

Comparte en las redes sociales: