México asume copresidencia de Gobiernos Abiertos – El Universal

c
octubre 31, 2013

Con la asistencia de más de mil delegados de más de 60 países, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, asumió ayer, junto con Indonesia, la copresidencia de la Alianza para los Gobiernos Abiertos que ostentará de forma individual a partir del mes de septiembre del 2014.

“México recibe la copresidencia con un elevado sentido de la responsabilidad. Me comprometo a seguir avanzando a favor de una mayor transparencia y mejores beneficios para nuestra sociedad”, aseguró el presidente de México en un mensaje videograbado que se escuchó en la sala principal del centro de conferencias Reina Elizabeth II de Inglaterra.

“El objetivo es aprovechar la inteligencia colectiva de nuestras sociedades”, aseguró el Presidente en el inicio de una andadura que, en opinión de analistas que acuden a esta conferencia, supondrá un desafío para el gobierno mexicano en los terrenos de la lucha contra la corrupción y una transparencia gubernamental.

En representación del presidente Peña Nieto, acudió una nutrida delegación mexicana encabezada por Julián Olivas Ugalde, el encargado de despacho de la Secretaría de Función Pública.

“México, al ser de los primeros países de América Latina en participar en esta iniciativa, se encuentra preparado para tomar el relevo”, aseguró Olivas al adelantar que dentro de pocos días México dará a conocer la lista de 26 compromisos que han consensuado con representantes de la sociedad civil.

El plan de trabajo, para el 2013 y hasta el 2015, gira fundamentalmente sobre los capítulos de transparencia gubernamental, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el ámbito de la innovación y la tecnología.

“Hemos mantenido una comunicación muy estrecha con el gobierno del Reino Unido, con el que hemos tenido una consulta permanente para dar continuidad a los trabajos”, aseguró Olivas Ugalde al confirmar que otro de los objetivos de la presidencia mexicana será elevar el número de países del Hemisferio a la alianza de Gobiernos Abiertos.

“Actualmente, somos 15 países de Latinoamérica los que formamos parte de esta organización y nuestra intención es elevar el número de gobiernos comprometidos con la agenda de la transparencia”, añadió el funcionario mexicano quien se apoya en instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para alcanzar ese objetivo.

Olivas Ugalde reveló que, los desastres naturales que han impactado a México, obligaron al presidente Peña Nieto a cancelar su asistencia a éste tercer encuentro de la Alianza de Gobiernos Abiertos:

“Pero seguramente, el año que entra, ya con México como titular de la presidencia de Gobiernos Abiertos, el presidente Peña Nieto estará presente en la nueva reunión”, aseguró.

México, uno de los países que formaron parte del grupo fundacional junto con Estados Unidos, se comprometió en el 2011 con una lista de 18 compromisos en materia de lucha contra la corrupción, transparencia gubernamental y libertad de información, entre otros.

“Cuando demos a conocer la nueva lista de objetivos, discutiremos en qué medida hemos avanzado en estos compromisos y en donde tenemos que hacer un esfuerzo adicional”, aseguró Olivas sin valorar los logros o el incumplimiento de los objetivos marcados durante la presidencia de Felipe Calderón.

Durante el acto inaugural, el primer ministro británico, David Cameron, reafirmó el compromiso de los gobiernos signatarios de Gobiernos Abiertos para avanzar en una agenda de transparencia que no sólo comprenda al sector público, sino también al privado.

En este sentido, el Secretario General de la Organización para la Cooperación (OCDE), José Angel Gurría, habló con EL UNIVERSAL de la importancia de impulsar la agenda de la transparencia en momentos en que las principales economías del mundo aún no se recuperan de una crisis que ha durado más años:

“La gente ha perdido la confianza en los gobiernos y las instituciones. Los jóvenes enfrentan hoy tasas de desempleo de hasta 60% en algunos países de Europa. Por eso, los temas de información, de transparencia, de impuestos son muy importantes para que la gente sienta que el suelo está más parejo y que participan en la toma de decisiones”, consideró Gurría al defender la necesidad de impulsar la agenda de la transparencia y la lucha contra la corrupción no sólo en el sector público, sino en el privado.

“En Estados Unidos o el Reino Unido hay fideicomisos donde algunos millonarios ocultan el dinero para no pagar impuestos. Por eso la transparencia y la rendición de cuentas es un asunto que apoya la OCDE y nos entusiasma el hecho de que México tenga ahora un papel fundamental”, apuntó.

Google News

Comparte en las redes sociales: