México, con bajo índice de donación de sangre

c
octubre 31, 2013

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2013).- México se encuentra entre los 80 países con bajo índice de donación de sangre, por lo que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de esta acción humanitaria para salvar vidas, dijo el vice presidente del Consejo Nacional de directores de Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Briseño Ramírez.

Luego de exponer los datos de la Organización Mundial de la Salud, explicó que “en México se recolecta alrededor de un millón 660 mil unidades de sangre, y solamente 3.0% de esta cantidad es recolectada de manera voluntaria. La mayoría se obtiene como reposición, que consiste en atender al llamado de un familiar o de un amigo que se encuentra hospitalizado”, dijo.

En el acto conmemorativo por el Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre, detalló que la donación en México está por debajo de las 10 donaciones por cada mil habitantes.

“En el tema de la donación de sangre lo que hace falta es incrementar la cultura de la donación, la sociedad estar mejor informada en lo relativo a la donación, conocer la importancia que tiene para salvar la vida de un familiar, amigo o un desconocido”, manifestó.

“Una bolsa de 435 mililitros podría salvar la vida de cuatro personas, un hombre sano puede donar hasta cuatro veces al año, y una mujer sana hasta tres ocasiones”.

Briseño Ramírez precisó que la Cruz Roja Mexicana cuenta con 10 centros de donación de sangre en el país, ubicados en el Distrito Federal, Baja Califormia, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Tabasco.

En este sentido instó a la sociedad mexicana a sumarse a esta muestra de solidaridad y humanidad con las personas, y con ese acto de donación salvar muchas vidas.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: