NASA rebaja expectativas de descubrimiento histórico en Marte

c
enero 30, 2013

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/NOV/2012).- La excitación reinaba este miércoles cuando  un científico de la NASA mencionó un hallazgo “digno de entrar en los libros de  historia” por parte del vehículo robótico Curiosity en Marte, antes de que la  agencia espacial tratará de rebajar las expectativas. 

“Este descubrimiento va a entrar en los libros de historia, parece  verdaderamente excelente”, declaró a la radio NPR John Grotzinger, director de  la misión Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion  Laboratory, JPL) de Pasadena (California, oeste de Estados Unidos).

Según esta entrevista, difundida el martes, los análisis efectuados por el  robot llegado al planeta rojo para tratar de encontrar signos de vida pasada,  habrían hallado un descubrimiento increíble. Pero los científicos no podrían  adelantar nada más antes de confirmar sus análisis preliminares, lo que podría  tardar varias semanas.

El miércoles, sin embargo, Guy Webster, quien se ocupa de las relaciones con  la prensa, rebajó las expectativas de un descubrimiento revolucionario.   

“En lo referido a su comentario sobre los ‘libros de historia’, la misión  en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los  libros de historia (…) no hay nada específico en el futuro que sea  revolucionario”, afirmó. 

“John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las  muestras provenientes del vehículo robótico cuando se encontraba con un  periodista en su oficina la semana pasada”, explicó Webster. “Ya ha estado en  el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el  futuro”, añadió.

“El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano  pero no se puede hablar de eso en este momento”, continuó. “Esto no cambia los  procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de  hacerlos públicos”.

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente  del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo  en el planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de  medida y análisis, encontró el mes pasado “objetos brillantes” en la superficie  del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos. 

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: