Película china ”1942”, homenaje a víctimas de la Segunda Guerra

c
noviembre 12, 2012

ROMA, ITALIA (11/NOV/2012).- Un homenaje a los olvidados a su suerte en las contiendas y en concreto a los tres millones de chinos de la provincia de Henan que murieron huyendo del hambre y de la guerra contra Japón durante la II Guerra Mundial llegó hoy con “1942″ al Festival de Cine de Roma, con Adrien Brody entre sus protagonistas.

Dirigida por el director chino Feng Xiaogang y protagonizada además por Tim Robbins (en el papel de un sacerdote) y los actores chinos Xu Fang y Zhang Guoli, la cinta ha sido bien acogida por el público en el tercer día del festival, en el que compite dentro de la sección oficial a concurso.

“Ha sido muy dificultoso convertir la novela (homónima) de Liu Zhenyun en un guión porque se trataba de una investigación historiográfica, sin personajes ni trama”, explicó hoy el director, Feng Xiaogang, en la rueda de prensa posterior al pase de la cinta, en la que también estuvo presente Zhenyun.

La película nació en 2010 tras varios intentos fallidos (en 2000, 2002 y 2004) por problemas de presupuesto o de censura, según señaló Xiaogang -también director de “Aftershock” y “Let the Bullets Fly”-, quien aseguró que todos sus amigos creían que “era una novela muy bonita pero imposible de adaptar”.

En “1942″ Adrien Brody da vida al periodista de la revista “Time” Theodore H. White (1915-1986), que cubrió la hambruna de Henan de la que se habla en la cinta como corresponsal en China y que fue ganador de un premio Pulitzer años después.

“Antes de rodar la película (Brody) ya había hablado intensamente con el director en China”, explicó Liu Zhenyun, quien valoró además la experiencia del estadounidense en obras ambientadas en dicha época como “El pianista”, con la que ganó un Óscar.

Pero “1942″ no gira en torno al personaje interpretado por Brody, sino que es el relato de la huida desesperada de los habitantes de una región (Henan) asolada por la sequía y amenazada por las tropas japonesas que en ese momento estaban en contienda con China.

Se trata además de un resarcimiento tardío en el plano histórico para los tres millones de muertos por el hambre y por los bombardeos japoneses, que, tal como relata la obra, fueron sistemáticamente negados y olvidados por las autoridades chinas, que admitieron poco más de un millar de fallecidos en la versión oficial.

También fue bien recibido otro film exhibido hoy en la sección oficial, la película del director ruso Alexey Fedorchenko “Nebesnye Zeny Lugovykh Mari” (“Esposas celestes de los mari de la llanura”).

A través de las voces de 23 mujeres, Fedorchenko enseña las tradiciones y la forma de vivir de los mari, uno de los pueblos que habita en la región montañosa rusa de los Urales.

“Este es uno de los últimos pueblos paganos de Europa”, explicó en la rueda de prensa posterior al film, donde estuvieron presentes diez de las actrices participantes en la grabación y en la que quiso destacar el riesgo de desaparición de las tradiciones mari.

Las actrices interpretan una historia en lengua mari -”custodia de la tradición”, según Fedorchenko- en la que se explica la vida de un pueblo que vive en casas de colores, marcado por el culto a la naturaleza y asediado por un invierno casi eterno.

Fuera de concurso fue recibida con grandes aplausos la obra del francés Regis Roinsard “Populaire”, de la que los críticos presentes en la VII edición del festival ya hablan como de la nueva “The Artist”.

Ambientada en la Francia de finales de los años cincuenta, cuenta entre su reparto con la ganadora de un César por su papel en “The Artist”, la franco-argentina Bérénice Bejo.

En “Populaire”, una joven interpretada por la belga Déborah Francois escapa de un destino convencional en el pueblo y pone rumbo a la ciudad, donde cambia completamente su vida y se convierte en campeona mundial de mecanografía.

No cosechó éxito, sin embargo, “L’isola dell’angelo caduto”, una historia oscura dirigida por el autor de la novela homónima, Carlo Lucarelli, que había levantado grandes expectativas entre los cinéfilos italianos.

El informador entretenimiento

Comparte en las redes sociales: