Planifica tus propósitos como un proyecto

c
enero 29, 2013

Imagen: chalo84

Es emocionante hacer una lista de sueños y propósitos pero junto a ellas deberíamos pensar en una estrategia, tiempos y dinámicas que nos ayudarán a concluir con lo que deseamos alcanzar. No sólo se trata de hacer una lista extensa es importante que seamos realistas y evaluemos qué podemos lograr durante el año y poner en la balanza qué sacrificios debo hacer, qué dinámicas debo modificar y armar la estrategia.

Estoy segura que en algún momento has realizado un análisis FODA del proyecto que sabes estructurar una propuesta con cronograma de actividades, proyecciones y costos. Bueno, qué te parece si aplicas ese conocimiento de forma comprometida y seria a tus propósitos de este año.

Delimita: Conozco personas que hacen una lista demasiado extensa y poco realista de sus propósitos. Qué te parece delimitar y evaluar tus propósitos en base al tiempo que los deseas alcanzar y las dinámicas que te ayudará a cumplirlas. Compromiso: Sonará un poco trillado, pero luego de hablar con varias personas me he dado cuenta que la falta de compromiso puede ser una manera sutil de sabotear nuestras metas. Establece tus metas, define tu compromiso de tiempo y trabajo con ellas.Sacrificio: Esta acción siempre suena a sufrimiento, pero en realidad también es sinónimo de trabajo arduo, el sacrificio para cumplir nuestra metas puede estar ligado a dejar algunas cosas por lograr otras, además después del sacrificio viene la recompensa. Dinámicas: Seamos realistas, con el tiempo hemos adquirido buenas costumbres, pero también malos hábitos. Vemos demasiada televisión, perdemos tiempo en redes sociales, etc. Estas dinámicas también deben ser evaluadas, quizás si dedicas 1 hora menos a jugar video juegos o ver televisión, puedes invertirla en hacer ejercicio, estudiar, ordenar tu área de trabajo. Las estrategias: No podemos cambiar las cosas de la noche a la mañana en especial si nuestro propósito está ligado con el cambio de hábitos. Así que debemos desarrollar estrategias que nos ayuden a lograr lo que nos hemos propuesto. Puedes compartir con tu familia tus propósitos y que ellos también te ayuden a lograrlos.Las dificultades: Sin duda no será fácil, es lindo tener el propósito de correr una carrera de 10K pero el entreno no será fácil. El satisfactorio cruzar la meta y recibir tu medalla pero lograrlo requirió de disciplina, determinación y valor. Recuerda no será fácil, pero debes intentarlo cada día hasta lograrlo por muy difícil que parezca.

Las metas que nos proponemos no sólo deben ser una acción pasajera de inicio de año, debemos comprometernos con esas metas y lograrlas a un plazo definido. En ocasiones las olvidamos porque no significan lo suficiente para nosotros, porque no logramos cambiar nuestras dinámicas o simplemente dejamos pasar el tiempo. Creo que este año podemos esforzarnos un poco más y ser más comprometidos con lo que deseamos alcanzar. Feliz fin de semana. Enjoy.

Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Productora y presentadora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.

Maestrosdelweb.com

Comparte en las redes sociales: