Por qué la publicidad móvil es clave para el futuro de Facebook

c
febrero 1, 2013

Facebook presentó recientemente los resultados económicos correspondientes a su año fiscal 2012 y en ellos quedó patente la importancia que va a tener la publicidad móvil en el futuro de Facebook (tal vez no en el inmediato, pero al menos sí a medio plazo). Y es que en el último trimestre de 2012 hubo más usuarios únicos mensuales móviles que a través de la web por primera vez en la historia de la compañía.

Futuro de Facebook: usuarios únicos móviles

El 31 de diciembre de 2012 había 680 millones de usuarios únicos mensuales (MAU) que acceden a la red social desde sus dispositivos móviles, según los datos de la empresa, lo que supone un crecimiento del 57% respecto al año anterior. Este crecimiento fue mucho mayor que el experimentado en usuarios únicos mensuales a nivel global (25% para un total de 1060 millones). Sin embargo, los ingresos que generaron por publicidad fueron muy inferiores.

Así, de los 1.330 millones de dólares que se ingresaron por publicidad en los tres últimos meses del año, únicamente el 23% provenía de publicidad móvil. Y la publicidad, guste o no, es básica para el futuro de Facebook, ya que supuso el 84% de los ingresos de la compañía. La situación no cambia si observamos los datos anuales, pues 4.279 millones de de los 5.089 millones de dólares ingresados en 2012 se deben a la publicidad.

Además, el aumento de usuarios móviles es cada vez mayor: en el cuarto trimestre de 2010 únicamente había 245 millones, mientras que ahora (dos años después), como hemos visto, hay unos 680 millones. Pero es que en el trimestre anterior la cifra era de 604 millones, un crecimiento de 76 millones en tan solo 3 meses (el mayor hasta la fecha).

Más importante aún para el futuro de Facebook es el número de usuarios únicos mensuales que únicamente acceden a la red social desde sus teléfonos móviles o tabletas (ya sea mediante aplicaciones o la versión móvil de la web), 157 millones al finalizar el año pasado (un aumento de 31 millones en un trimestre). Puede parecer poco si se compara con las pantagruélicas cifras de usuarios únicos de la plataforma, pero no olvidemos que supone un 10% de la misma. Y, por comparar, es algo más que las poblaciones de España, Canadá, Argentina, Chile y Ecuador juntas. No está mal.

Futuro de Facebook: usuarios móviles

La clave es: ¿dónde están estos usuarios? Porque para la empresa no es lo mismo que se encuentren en Estados Unidos o Canadá, donde los ingresos medios por usuario son de 13,58 dólares, que en Asia, donde suponen únicamente 2,35 dólares. Pero, también es cierto, parte de la diferencia está en que los primeros también tienen acceso a otros servicios de pago (como los regalos) y Facebook no desglosa a qué hay que atribuir estos ingresos. En cualquier caso, los ingresos publicitarios por regiones son muy superiores en la primera región citada (631 millones de dólares) que en cualquier otra parte del mundo (Europa, por ejemplo, se queda en 374 millones de dólares).

Pero el caso es que, realmente, no importa. Si los usuarios que sólo utilizan el móvil están en las regiones más ‘rentables’, es muy importante que empiecen a generar ingresos. Y, por su parte, las zonas que dan menos dinero se corresponden con aquellas en las que hay una menor penetración de Internet, pero en las que Internet móvil llega con mucha fuerza. Es decir, suponen una oportunidad que hay que aprovechar. Y eso sin olvidar que la tendencia parece ser la de acceder cada vez más desde dispositivos móviles. Por ahora la diferencia es pequeña, pero la principal forma de acceso no puede ser la que menos ingresos genere.

De todos modos, parece que la compañía lo sabe, pues a lo largo del último año hemos visto importantes movimientos que pueden ser vitales para el futuro de Facebook, ya que estaban orientados a conseguir una mayor participación desde dispositivos móviles, como son el lanzamiento de la aplicación de Facebook Messenger o de la nueva app para Android, que mejora considerablemente la experiencia en el sistema operativo de Google. La duda es si conseguirán monetizarlo de una forma que no resulte invasiva para los usuarios, pero al mismo tiempo sea interesante para los inversores por sus beneficios.

alt1040.com

Comparte en las redes sociales: