PRD 'valorará' salir del Pacto; pide reconsiderar multa del IFE – El Financiero

c
enero 31, 2013

Zambrano jesus presidente nacional prd cuarto 21012013

[Cuartoscuro]

EN PORTADA: Confirma Aureoles que buscarán apoyo del panismo.

Rivelino Rueda / Angelle Hernández


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una dura advertencia: si el Instituto Federal Electoral (IFE) no recapacita y se desiste de imponer la multa increíble, el partido “valorará su permanencia en el Pacto por México”.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, recibió bien la decisión de los comisionados de darse tiempo para analizar a fondo la resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE, tras una ríspida sesión del Consejo General.

Puntualizó que “el tema respecto a si nos mantenemos o no en el Pacto es un asunto que habrá que valorarlo y discutirlo aparte. Por lo pronto, lo que nosotros queremos es velar porque se fortalezcan las instituciones democráticas de nuestro país, porque el IFE no se siga degradando, porque estamos seguros de que tenemos la razón y lo que queremos es que se haga justicia“.

El político sonorense también calificó de “reprobable” la actitud del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, al votar en contra de posponer la sesión en donde se discutiría ese dictamen.

Lamentó que, cuando Valdés Zurita debería de ser el más cuidadoso en este tema, “adelanta un juicio y ni siquiera parece estar dispuesto a intercambiar puntos de vista ni escuchar argumentos”.

La víspera, la dirigencia nacional de ese instituto político y su representación ante el IFE, encabezada por Zambrano Grijalva, se reunieron con consejeros electorales para exigir una explicación sobre ese dictamen de la Unidad de Fiscalización, así como para presentar sus propios informes sobre las erogaciones en la campaña presidencial de 2012.

Zambrano Grijalva había planteado no mezclar el tema del IFE con el Pacto por México.

No obstante, el líder nacional perredista manifestó su preocupación porque los consejeros electorales “volteen a ver quién les hace un guiño desde Los Pinos, a ver qué señal les dan”.

Comentó que “eso es lo que preocupa, porque estaríamos ante una situación en la que tendríamos una regresión política de 17 años, cuando en la reforma de 1996 sacamos al gobierno del control del Instituto Federal Electoral, y se constituyó el IFE como un órgano autónomo e independiente de las demás autoridades. Hoy a tras mano, de manea oculta, pareciera que estamos ante una situación de regresión”.

Pero el sonorense subrayó que, “con Pacto o sin Pacto, las fuerzas políticas debemos ir hacia las reformas”.

Enfatizó que “entonces, por supuesto que este asunto no deja de impactar y, de darse el caso, si se diera está ‘atrocidad’, que venía o viene apuntada en el dictamen de la Unidad de Fiscalización, pues nosotros no podremos dejar de valorar el entorno político en el que esto se está desenvolviendo”.

No hay intimidación

Aparte, acompañado de un grupo de diputados, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo al llegar al IFE que “no venimos a forzar ni a intimidar a nadie”.

Aclaró que sólo demandan que los consejeros electorales pugnen por la aplicación de criterios equitativos y no se pretenda beneficiar al PRI.

Sin embargo, anunció que su bancada sumará esfuerzos con el PAN para citar a comparecer a los consejeros electorales en San Lázaro.

En conferencia de prensa en la sede del IFE, previo al inicio de la sesión en donde se aplazó esa resolución, y acompañado de diputados federales del sol azteca, el político michoacano señaló que el propósito de esa comparecencia sería para “que expliquen los criterios aplicados para eximir de responsabilidades a Enrique Peña Nieto de la triangulación financiera que utilizó a Banca Monex como eje de una aportación ilegal de recursos a la campaña del priista”.

Argumentó que la Cámara baja sí puede citar a comparecer a los consejeros electorales de esa institución, independientemente de que se trate de un organismo autónomo, ya que “nosotros los designamos; el presupuesto que usan, que por cierto son muy bien tratados, nosotros lo aprobamos, y no es citarlos a rendir cuentas, sino es, sí los podemos citar, para que nos informen de la situación del organismo, del IFE en este caso, y las razones de su actuación en muchos temas”.

Google News

Comparte en las redes sociales: