Premiarán en la UNAM al mexicano integrante de la misión a Marte

c
noviembre 9, 2012

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2012).- La próxima semana el investigador mexicano Rafael Navarro González, quien participa en la misión Curiosity, nave que actualmente se encuentra en el cráter Gale de Marte, recibirá un galardón de la UNAM.

“La próxima semana estaré en México. El 8 de noviembre recibiré el Premio Universidad Nacional Autónoma de México y me quedaré en el país, luego de haber transcurrido los 90 días de trabajo en el Jet Propulsion Laboratory”, comentó el científico adscrito al área de Astrobiología de la misión en Marte.

“En México continuaré con los enlaces constantes vía electrónica al centro de comando del laboratorio de análisis de muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés), que se ubica en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)”, detalló según un comunicado.

El especialista mexicano colaboró en el diseño del SAM, el cual es del tamaño de un horno de microondas y está colocado en la parte interna del robot explorador Curiosity, que actualmente lleva 83 días de trabajo en el llamado “planeta rojo”.

El instrumento, como los nueve más que forman parte de la misión, ha sido probado con algunas muestras del suelo en la llamada región Rocknest y hasta ahora no ha presentado problema alguno.

Por el momento, Navarro González es parte del equipo de especialistas que toma decisiones sobre cada una de las acciones que debe realizar el robot.

“Las instrucciones y los datos son enviados y recibidos cada día gracias a los satélites MRO, Mars Express y Mars Odyssey. Por la mañana se reciben los datos, se analizan, y en la tarde se envían las instrucciones para que el robot trabaje al siguiente día”, explicó.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias indicó que el laboratorio SAM es uno de los equipos fundamentales del robot, pues podrá dar respuesta a la pregunta de si existió o existe vida microbiana o no en Marte.

Científicos de la NASA informaron que equipos como el Instrumento de Química y Mineralogía (CheMin) han realizado ya los primeros análisis mineralógicos del suelo marciano, el cual es similar al basalto que se observa en Hawai.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: