Razer Synapse: ratones que requieren acceso a Internet para funcionar (actualizado)

c
noviembre 9, 2012

Hoy en día no nos es extraño hablar de la nube y el cloud computing, de hecho, con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a usar los servicios de Google para sincronizar nuestro calendario o nuestros contactos, usar Dropbox para sincronizar archivos o usar el servicio de sincronización de Firefox o Chrome para mantener contraseñas y favoritos en todos nuestros equipos. Siguiendo esta senda en la que todo está sincronizado en la nube, no nos extraña ver en el mercado dispositivos que usan estos servicios para mejorar la experiencia del usuario aunque, a veces, esta mejora termine entorpeciendo más que otra cosa. Un caso extraño lo ha denunciado un usuario que adquirió un ratón de 80 dólares del fabricante Razer que, para poder usarlo, requeriría un registro previo en un servicio web.

Synapse

Razer Synapse es un servicio que permite a los usuarios guardar en la nube sus ajustes en teclados y ratones con la idea de portar esta configuración a otros equipos que usen dispositivos de este fabricante (y ofrecer cierta comodidad a los aficionados a los videojuegos). ¿El problema de este usuario? Tras comprarse un ratón Naga 2012 se dio cuenta que no era tan simple como conectarlo y ponerse a funcionar puesto que la configuración requería instalar un software, crear una cuenta de usuario y validarse antes de poner a ponerse a usar el ratón (y sus botones programables).

Hasta aquí alguien podría pensar que no es algo extraño y, de hecho, son muchos los dispositivos que requieren un registro o una activación previa pero, en este caso, estamos hablando de un ratón que es un periférico de lo más común. Para complicar aún más las cosas, el servicio de alta estaba fuera de servicio y, por tanto, el usuario no pudo registrarse y realizar la activación (por lo que terminó exponiendo su caso en un foro en la red y generando un curioso debate).

¿Activar un ratón en un servicio en Internet antes de usarlo? Personalmente, no le encuentro mucho sentido a este hecho aunque el registro redunde en el “traspaso” de las configuraciones entre equipos compatibles gracias a la nube. Si bien la intención puede ser buena (la comodidad del usuario), la implementación no es práctica porque para poder usar el dispositivo necesitas estar conectado a Internet (y es un hecho que no siempre es posible). Si bien el software de control tiene un modo online y un modo offline, la puesta en marcha es obligatoriamente online (y sin opción a “hacerlo más tarde”).

Alrededor de este caso se ha generado un curioso debate sobre el DRM en el hardware y aunque el fabricante niega que esto sea un caso de DRM (porque no es necesario usar el software y la sincronización), parece que sí que hay cierta orientación hacia el registro (aunque para la finalidad básica de un ratón realmente no haga falta). Hablar de DRM aquí quizás sea algo exagerado pero también es exagerado un registro para poder usar algo tan básico como un ratón (otra cosa son los servicios en la nube que, lógicamente, es más que obvio que requieren un registro).

Personalmente, me parece una mala implementación de los servicios en la nube, ¿y vosotros? ¿Qué os parece este caso?

Actualización: Después del revuelo alrededor del producto y la necesidad o no de registro previo para connfigurarlo, Min-Liang Tan, CEO de Razer, ha publicado un comunicado en su página de Facebook aclarando si los productos funcionan en modo offline. Vale la pena echar un vistazo al mensaje para entender cómo funciona Synapse (me ha aclarado alguna que otra cosa junto a los comentarios de Lizett), el desmentido sobre el DRM (que se había comentado en varios foros) y la necesidad o no del registro.

El responsable de la compañía afirma que el ratón se puede usar sin tener que instalar el software (en un modo básico (tal y como comentaba Daniel en los comentarios) pero para poder configurar las funcionalidades avanzadas sí que es necesario instalar Synapse y registrarse previamente (aunque tras el registro no vuelve a hacer falta la conexión a Internet).

alt1040.com

Comparte en las redes sociales: