Sauron: científicos ponen nombre a una nueva especie de dinosaurio

c
noviembre 9, 2012

La mayoría recordaréis el nombre como el famoso personaje de El Señor de los Anillos, el antagonista principal del universo creado por Tolkien. Bien, ese nombre a partir de ahora lo compartirá con una nueva especie de dinosaurio que vivió y aterrorizó el norte de África hace 95 millones de años, una criatura tan grande como el T-Rex.

Ilustración del dinosaurio "Sauron"

Y es que se trata de una nueva familia a la que un estudio de cinco años la ha acabado denominando como el célebre personaje de los escritos. La especie, Sauroniops pachytholus u “ojo de Sauron” en griego, fue identificada a partir de un sólo fósil descubierto en el sureste de Marruecos en el año 2007.

Un fósil que incluía tan sólo una parte del cráneo, incluyendo la cuenca del ojo superior. Según Andrea Cau, líder del estudio:

La idea de un depredador al que físicamente lo conocemos tan sólo por su feroz ojo me recordó a Sauron, en particular, a la manera en la que lo muestran las películas de Peter Jackson. Como la familia de los carcharodontosaur, un tipo de tetrápodos grande o carnívoro de dos patas, los Sauroniops probablemente tenían un cráneo largo y profundo que acababa en afilados dientes.

Según el análisis y las comparaciones de los fósiles del cráneo con las especies relacionadas, los investigadores sugieren que la criatura tenían una altura de 12 metros de longitud. Para Cau:

El hueso del cráneo de los Sauroniops era muy amplio y particularmente espeso. Esto sugiere que se trataba de un animal tan grande como el Tyrannosaurus Rex, pero sin más fósiles similares que comparar se nos hace imposible tener una estimación más precisa de su tamaño en la actualidad.

Además, el estudio del fósil también reveló que el dinosaurio tenía una especie de pequeño bulto en la frente, una protuberancia distintiva al resto de familias cercanas. Una característica que se cree que utilizaba para luchas con sus congéneres.

Una nueva criatura con denominación tras cinco años de estudio y análisis del fósil. Un dinosaurio que habría vivido a lo largo de las orillas al norte de África, bajo un clima cálido y cuyo sustento alimenticio se basaba posiblemente en peces y cocodrilos, una abundancia de alimentos en la zona que explicaría la gran cantidad de dinosaurios depredadores.

alt1040.com

Comparte en las redes sociales: