Sea Shepherd persigue a balleneros japoneses

c
noviembre 9, 2012

LONDRES, INGLATERRA (07/NOV/2012).- La organización de defensa de los océanos, Sea Shepherd, que acosa a los balleneros japoneses cada invierno en el Océano Antártico, lleva a cabo la más ambiciosa de sus campañas, con cuatro buques, un helicóptero y tres aviones no tripulados.

La operación de Sea Shepherd, sin precedente en sus 35 años de historia, fue titulada “Tolerancia Cero” y su buque insignia Steve Irwin que zarpó de Melbourne ya persigue este martes a los cazadores japoneses de ballenas.

Se trata de la novena campaña de esa organización no gubernamental y en ella participa al menos una centena de personas, quienes intentarán interrumpir la caza de cetáceos frente a las costas de Japón, en lugar de esperar a que comiencen a hacerlo en aguas de la Antártica.

“La misión de este año es interceptarlos tan pronto como sea posible y evitar que maten a una sólo ballena”, aseguró el director de la rama australiana de Sea Shepherd, Jeff Hansen.

De manera oficial, las actividades de los balleneros japoneses en la Antártida tienen fines de investigación científica, una práctica tolerada por la Comisión Ballenera Internacional, que prohibió la caza comercial de estos cetáceos desde 1986.

Las autoridades japonesas aseguran que este tipo de pesca es parte integral de la cultura de su país, sin ocultar que la carne de ballena termina en los puestos comerciales.

En 2011, Japón fue forzado a concluir de manera prematura su campaña de pesca debido al hostigamiento de activistas ambientales, después de haber capturado sólo 172 ballenas, una quinta parte de su meta.

En marzo pasado, los buques japoneses regresaron a puerto con 266 ballenas minke, menos de un tercio de las aproximadamente 900 que planeaban cazar.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: