Señalan que ácido fólico disminuye malformaciones en recién nacidos

c
enero 30, 2013

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (21/NOV/2012).- La especialista Lourdes Martínez Staines informó que la administración de ácido fólico a las mujeres tres meses antes y tres después del embarazo previenen hasta en 70 % las malformaciones en recién nacidos.

La responsable de salud reproductiva de la Secretaría de Salud explicó que entre las éstas se encuentran la de labio y paladar hendido, espina bífida, anencefalia y defectos neurales en los bebés.

Mencionó que uno en cada cuatro mil niños nacidos vivos presenta algún defecto del tubo Neural (del que se origina el sistema nervioso central), lo que en Aguascalientes significa entre cinco y ocho casos al año.

Informó que de enero a octubre de 2012, se han registrado cuatro casos de defectos del tubo neural, uno de ellos, Espina Bífida, por ese motivo, el ISSEA ya ha distribuido 152 mil 500 frascos de ácido fólico entre las mujeres de Aguascalientes.

La espina Bífida es un defecto que implica una rehabilitación física, social, emocional prolongada y costosa, por lo que la prevención es la mejor respuesta.

En este sentido, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) recomienda a las mujeres en etapa fecunda, acercarse a su unidad de salud más cercana y tomar medidas para procurar hijos sanos y felices.

Dijo que por ello, en esta entidad, la campaña de administración de ácido fólico a mujeres en edad reproductiva es de carácter permanente.

Detalló que durante las semanas nacionales de salud y de manera permanente en las unidades de salud de primer y segundo nivel, se distribuyen frascos de este complemento alimenticio, a las féminas en edad fértil sin seguridad social o con seguro popular y al 100 % de las mujeres embarazadas.

“La campaña es estrictamente preventiva, esto es, todas las mujeres sanas quedan inmersas en esta administración de ácido fólico y en aquellas familias que han sido detectadas con un bebé con algún defecto, se les proporciona una dosis 10 veces mayor”, indicó.

“Esto para garantizar que el ácido fólico impida que en esa familia se repita un caso similar”, explicó la funcionaria.

Destacó que en esta campaña también participan el DIF estatal y los municipales, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: