Sentimientos encontrados a la distancia

c
noviembre 20, 2012

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2012).- ¿Cuál es el precio que se debe pagar por un sueño? ¿Sacrificar a los seres queridos? ¿Alejarse del hogar? ¿Vivir entre mentiras? ¿Negarse a amar? Esas son las preguntas que pone sobre la mesa la cinta mexicana Luna escondida, cinta dirigida por Pepe Bojórquez y que llega a la cartelera tapatía este 23 de noviembre.

La cinta relata la historia de Miranda (Ana Serradilla), una hermosa y misteriosa mujer que se aparece de forma intempestiva en el funeral de un hombre de negocios californiano, ante la azorada mirada de la familia del difunto.

”Víctor” (Wes Bentley), el hijo menor del empresario fallecido, decide seguir a Miranda y averiguar de dónde viene y cuál es su nexo con su padre. Su investigación lo llevará hasta Guanajuato y Veracruz, done descubrirá que muchas veces las apariencias pueden ser sumamente engañosas.

La película, una coproducción entre Estados Unidos y México, transporta al espectador de las bulliciosas calles de Hollywood a los estrechos y coloridos callejones de Guanajuato, rematando con los paisajes marítimos del puerto de Veracruz y la Costa Esmeralda. Todo esto forma parte de los ingredientes usuales de buena parte de las cintas románticas mexicanas, aunque Bojórquez decidió darle un “extra” a Luna escondida, pues el largometraje se encuentra hablada en dos idiomas: ingles y español.

Una postal de amor

Contar una historia de amor no es fácil en el cine. Deben saberse mezclar los elementos en su cantidad adecuada, para no caer en la cursilería simplona por un lado, o en una historia demasiado densa por el otro. “Lo que importa, y mucho, es que logre transmitir emociones, sin caer en cursilerías y que la gente se identifique, que te haga vibrar”.

Quien habla es Pepe Bojórquez, director, productor y guionista de Luna escondida, un hombre que conoce bien cuáles “botones” presionar para ganar la atención de los espectadores y el aplauso de la crítica, algo que no es misión fácil dentro de la industria cinematográfica nacional. El realizador ya ganó una Diosa de Plata en la industria fílmica nacional por su proyecto ”Sea of dreams”, y con su nueva película busca alcanzar un éxito mayor. “Lo que me interesa de Luna escondida es que transmita, que haga vibrar al público por las actuaciones, los lugares y la música, porque es impresionante el poder que puede tener el cine para tocar las fibras más sensibles”.

Bojórquez reconoce que dentro de la trama existen ciertos elementos autobiográficos, aunque también explica que un “romance imposible” es una idea con la que cualquier espectador puede sentirse identificado.

“Esta película tiene dosis de autobiografía. Refleja la búsqueda de un sueño, que te orilla a ir a otra parte para alcanzar tus metas aunque eso a veces implique hacer cosas que no quieres y dejar atrás tu vida, tu familia, tu país, esta es mi historia y la de mis amigos cercanos”.

El realizador sabe bien de qué habla cuando se refiere a “viajar lejos” para cumplir con sus sueños. Cuando decidió estudiar cine, lo hizo lejos de México. Se fue a la Universidad del Sur de California, que sólo tiene lugares para 40 aspirantes. Él fue uno de ellos.

Ya en la universidad, tomó lecciones con grandes creativos del cine como Steven Spielberg y Edward Zwick. Desde entonces quería contar una historia de amor, algo diferente, y no la trama de migrantes que suelen abordar los realizadores latinos en tierras anglosajonas. “Me preguntaron que por qué no hablaba sobre el fenómeno de la migración en mis proyectos y les dije que ese no era el México que me había tocado ver, pero que deseaba contar historias de amor real, no con melcocha, pero que dieran un masaje al corazón”.

El director y la actriz Ana Serradilla, quien protagoniza la película, tienen planeado visitar la Perla Tapatía como parte de las actividades de promoción de Luna escondida mañana tienen una función especial en Cinéplis Centro Magno en punto de las 20:00 horas, dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Tercer Milenio.

EL DATO

Ensalada de idiomas

Al ser una coproducción entre México y Estados Unidos, la película ofrece en su elenco una mezcla de talento nacional y anglosajón: Ana Serradilla, Osvaldo de León, Alejandra Ambrosi, Héctor Jiménez, Olga Segura, Adriana Louvier, Angélica María, Wes Bentley, Johnahton Schaech, Chandra West  y Emily Foxler, entre otros.

El informador entretenimiento

Comparte en las redes sociales: