Sistemas operativos movilizan la competencia

c
enero 30, 2013

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2013).- Android de Google, iOS de Apple, BlackBerry de RIM, Windows Phone de Microsoft y Symbian de Nokia son algunos de los sistemas operativos más populares del mundo.

Fueron creados por las diferentes empresas tecnológicas para respaldar las funciones propias de teléfonos inteligentes y tabletas.

En general, un sistema operativo para móviles puede definirse como un programa o software diseñado para hacer que un equipo portátil trabaje. Por ejemplo, es el responsable de que se puedan utilizar aplicaciones (apps) o de que aparezca un teclado virtual (creado mediante software) cada vez que se quiere hacer una búsqueda en tu iPhone.

En esencia, éstos son similares a los programas responsables de que la PC o Mac opere correctamente; sin embargo, tienen la particularidad de que, desde su concepción, se buscó hacerlos sencillos, capaces de mantenerse siempre conectados a Internet y con bajo consumo de energía eléctrica.

Concretamente, “es la base para que el dispositivo funcione”, explicó César Longa, gerente de Software Empresarial para Latinoamérica de la firma de análisis IDC.

El analista comentó que los sistemas operativos móviles surgieron por la necesidad de funcionalidad y cuando el hardware (el dispositivo) fue evolucionando se crearon programas capaces de soportar todas esas nuevas características. Indicó que desde 1995 inició su adopción en el mundo (en Latinoamérica principió tres años después) y que uno de los primeros equipos que los emplearon fueron los PDA (Asistente de datos personales, por sus siglas en inglés).

Falta de lealtad

Sin embargo, un reciente estudio sobre el uso de productos y servicios electrónicos de consumo de la consultora de tecnología, Accenture, en el cual se preguntó sobre las preferencias de uso de los diferentes sistemas operativos detalla que en mayor proporción “existe una falta de lealtad a cualquier sistema operativo”.

En los resultados se manifiesta que 66% de personas considerarían la compra de un dispositivo móvil o de cómputo con un sistema operativo diferente al que utilizan; 24% valoraría un cambio y 23 % exploraría la posibilidad de cambio con el fin tener acceso a aplicaciones y servicios innovadores.

Martín Bolfeta, director general de la Práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México, explicó que la actitud del consumidor frente a cualquier plataforma ofrece un amplio abanico de oportunidades para los fabricantes de dispositivos electrónicos. “Las plataformas que ofrezcan una experiencia de usuario más intuitiva, así como aplicaciones funcionales e innovadoras, compatibles entre dispositivos, serán la clave para generar la lealtad del consumidor”.

César Longa sostuvo que no se puede decir que un programa para dispositivos portátiles sea mejor en comparación con otro, sino que existe una diversidad de proveedores que ofrecen características atractivas para cada tipo de consumidor. En su opinión, esto impulsa el crecimiento del sector, porque da más posibilidades de elegir la funcionalidad.

Lo que viene

En suma, los especialistas del tema exponen que las tendencias a futuro muestran un avance enfocado la innovación del hardware, ya que los usuarios, cada vez más, exigirán experiencias móviles en interacción con la nube de datos.

Manuel González, director de Comunicación de Nokia, declaró que “hoy en día quien está en la jugada es quien tiene un buen ecosistema con foros sociales, el que implementa la posibilidad de conectarse a la oficina, así como el modificar y enviar correos electrónicos”.

La parte de geolocalización en los sistemas será clave en el desarrollo de aplicaciones, puesto que ayuda de manera constante a encontrar puntos de referencia como sitios de atracción, amigos o direcciones importantes.

Añadió que el reto  podría ser el generar menús al estilo de películas de ficción, “donde éstos salen de la pantalla para proyectarse en una especie de esquema tridimensional.

Al respecto, el especialista de IDC apuntó que muchos de los competidores en mercados de software están efectuando cambios en sus plataformas móviles, desde el punto de vista corporativo, generando aplicaciones de inteligencia y consumo de negocios (como la banca móvil). Mientras que en el nivel de consumo, la estrategia se enfocará en el procesamiento e interacciones más rápidas con estas tecnologías.

>
SEÑALAN QUE EL SISTEMA DE MICROSOFT MEJORARÁ EN EL FUTURO

Analistas afirman que Android es el líder

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre de 2012 se distribuyeron en el mundo más de 181 millones de teléfonos móviles de los cuales 75% funcionan con sistema operativo Android, diseñado por Google, lo que representa 136 millones de unidades.

De acuerdo con el reciente estudio Worldwide Quarterly Mobile Phone de IDC, el programa iOS, con el que funcionan los iPhones de Apple, subió a 14.9%, mientras que el de BlackBerry llegó a 4.3%; la plataforma Symbian de Nokia representó 2.3 por ciento.

Aunque en el tercer trimestre del año pasado el sistema operativo de Microsoft contaba únicamente con 2% de participación, la firma consultora pronostica que este año podría mejorar su posicionamiento, gracias a que cada vez más fabricantes harán dispositivos móviles que funcionen con Windows.

Así, se está gestando una batalla entre los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, por prevalecer en el gusto de los consumidores, que cada vez más, buscan no solo un gadget con diseño destacado, sino que les ofrezca una experiencia de uso intuitivo.

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: