Tratamiento gratuito para enfermos de lepra

c
enero 30, 2013

El estado de Campeche se lanza a combatir la lepra de forma gratuita. ARCHIVO

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE (28/ENE/2013).-  La Secretaría estatal de Salud garantizó a la ciudadanía un tratamiento gratuito para la atención de la lepra y proporcionar apoyo en las unidades de salud distribuidas en la etnidad
Al conmemorarse hoy el “Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra”, el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, refirió que la “la lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por el bacilo Micobacteriumleprae, que afecta principalmente piel y nervios periféricos, pero que también puede afectar a otros órganos”.
Detalló que entre los síntomas que se pueden presentar sobresalen las manchas descoloridas o enrojecidas en la piel, que son indoloras; nódulos que no dan dolor ni comezón; entumecimiento de manos y pies; nariz tapada o congestionada.
La lepra, abundó, se puede transmitir por el contacto prolongado con una persona enferma sin tratamiento, cuando habla o estornuda o por objetos contaminados por el enfermo sin tratamiento.
El funcionario estatal exhortó a los ciudadanos a que acudan a la unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas y aseguró que para el diagnóstico de esta enfermedad existen tres formas de detección: se cuenta con el examen físico o médico, examen bacteriológico, y biopsia de la piel afectada.
Expuso que el tratamiento gratuito que ofrece la Secretaría de Salud depende del tipo de lepra que presente el paciente, ya sea lepra lepromatosa, donde el tratamiento tiene una duración de uno a dos años con rifampicina, clofozimina y sulfona, y la lepra tuberculoide, en donde el tratamiento tiene una duración de seis meses con rifampicina y sulfona.
Finalmente, Cobos Toledo indicó que México presenta 83 casos nuevos de lepra cada año, y en 2012 en el estado de Campeche las autoridades sanitarias diagnosticaron dos casos positivos en tratamiento, y un caso en estudio por confirmar, y 28 casos de lepra adicionales notificados en otros años en vigilancia epidemiológica.El Usuario reconoce que la información y opiniones de los contenidos, comentarios, imágenes, videos o información que son publicados o difundidos por terceros en el uso de los servicios de comunicación y redes sociales en los que se vincula la participación de EL INFORMADOR, pertenecen únicamente al criterio de su creador y no reflejan las opiniones o políticas de UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V., por lo que el Usuario libera expresamente a UNIÓN EDITORIALISTA, S.A. DE C.V., de cualquier afectación de derechos de terceros derivado de las opiniones, imágenes o contenidos de terceros.
[ ver términos y condiciones del sitio ]

El informador Tecnología

Comparte en las redes sociales: