Vaticano dispuesto a mediar en proceso de paz colombiano – Milenio.com

c
noviembre 14, 2012

Bogotá • El Vaticano estaría dispuesto a mediar en el proceso de paz que desarrollaran el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, anunció hoy el cardenal colombiano Rubén Darío Salazar.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) señaló en entrevista al diario El Tiempo, que si el gobierno colombiano lo considera “conveniente”, la Iglesia católica prestará sus buenos oficios para ayudar en la búsqueda de la paz.

Aseguró que el presidente colombiano aún no ha pedido la intervención del Vaticano en el proceso, pero “si el Gobierno llega a pensar que eso es conveniente, creo que aceptaría con mucho gusto, porque en la Iglesia estamos para servir”.

Tras seis meses de contactos exploratorios, delegados oficiales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán este jueves diálogos de paz en La Habana, para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno.

Según Salazar, el proceso era necesario porque “en Colombia es muy difícil una victoria militar, no porque nuestro Ejército no sea capaz, sino por las condiciones geográficas y las de la propia guerrilla, que se ha vuelto un grupo terrorista”.

El prelado admitió que los golpes militares que han recibido las FARC, “ha sido un factor decisivo” para que hoy estén sentadas a la mesa, pero dejó en claro que ese grupo insurgente “sigue teniendo una presencia fuerte” en el territorio.

El arzobispo colombiano avaló la forma como Santos ha manejado el proceso, frente al cual se declaró “moderadamente optimista y prudente” y consideró normal que por ahora la Iglesia no haga parte de las negociaciones de paz.

“El presidente ha sido sumamente prudente y acertado en los pasos que ha ido dando. Serán diálogos discretos, que no tendrán como meta negociar la economía, la política, el país, sino el fin del conflicto”, subrayó Salazar.

“La Iglesia no tenía por qué irse a sentar en la mesa de negociación. Nuestra labor es distinta. Lo único que tenemos que hacer es ‘aclimatar’ la paz. Crear el ambiente conveniente. Y, por lo tanto, estar apoyando el proceso, invitando a la reconciliación”, dijo.

Las negociaciones de paz que comenzarán este jueves en La Habana, entre el gobierno de Santos y las FARC, tienen por ahora como garantes a Cuba y Noruega y como países acompañantes a Chile y Venezuela.

Google News

Comparte en las redes sociales: