Viven cerca de un volcán 75% de mexicanos: Segob – proceso.com.mx

c
noviembre 20, 2012

COLIMA, Col. (apro).- El 75% de la población mexicana vive dentro del área de influencia de algún volcán, dijo hoy la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

Al acudir en representación del presidente Felipe Calderón a la inauguración del congreso mundial “Ciudades en volcanes”, la titular de Protección Civil explicó que en México de los casi dos mil volcanes que existen sólo 15 están activos.

Sin embargo Gurza aclaró que “sigue siendo un número muy importante para el reto en materia de protección civil, ya que el 75 por ciento de la población mexicana vive dentro del área de influencia de algún volcán”.

La funcionaria federal aseguró que actualmente el país está transitando hacia un enfoque integral en la gestión de riesgos, lo que ha implicado diseñar estrategias preventivas y analizar la atención de los desastres desde una perspectiva interdisciplinaria, considerando que ésta incluya a las poblaciones vulnerables.

En el evento también participaron el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, en representación del gobernador Mario Anguiano, y el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, quien asistió en representación del rector, Ramón Arturo Cedillo Nakay.

En su oportunidad, el vulcanólogo Servando de la Cruz Reyna planteó la necesidad de reformar la Ley General de Protección Civil para definir las responsabilidades del sector científico y de las autoridades frente a un escenario de riesgo para la población.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó que si bien la nueva ley promulgada en México en junio pasado es una de las más avanzadas del mundo, se requiere precisar dónde termina la responsabilidad de los científicos y dónde empieza la de las autoridades de protección civil y del gobierno en general.

Servando de la Cruz ofreció la conferencia magistral “¿Podemos realmente tomar decisiones con base en la actividad detectada antes de una erupción volcánica?” en el marco del primer día de actividades del congreso mundial “Ciudades en volcanes”, que se realiza en la Universidad de Colima, con la participación de más de 380 científicos provenientes de 42 países.

Durante su participación, se pronunció a favor de que la legislación sobre la gestión del riesgo tome en cuenta las limitaciones de la ciencia en el pronóstico y predicción de las erupciones volcánicas.

El académico dijo que la nueva Ley General de Protección Civil constituye un primer paso, pues reconoce la existencia de órganos técnicos que incluyen a comités científicos, universidades o institutos que realizan investigación en esta área, a los cuales se les atribuye la condición de organismos de consulta y son los responsables de informar a las autoridades los escenarios posibles de un volcán, mientras que el gobierno se encargará de la toma de decisiones con base en las consultas realizadas.

Añadió que en la nueva ley se definen más las responsabilidades del gobierno federal y de los órganos de respuesta como el sistema de Protección Civil, pero “las responsabilidades de comunicación que tienen los grupos científicos no queda explícitamente definida y creo que sí es importante que se definan las responsabilidades de cada quién: dónde empiezan y dónde terminan”.

De la Cruz estimó que la legislación debe incorporar los niveles de incertidumbre existentes en el plano científico en torno a la posible erupción de un volcán, porque “si se dice que el volcán está aumentando su actividad, entonces los órganos de respuesta van a preguntar si va a hacer erupción o no para ver si se realiza una evacuación, y aunque tienen la atribución de hacerlo necesitan un factor de decisión y la ley debería decir cómo se establece éste, cómo se genera”.

Por lo tanto, sugirió que las comunidades científicas constituyan una comisión que genere una propuesta concreta para ser presentada ante las comisiones de protección civil de las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.

Google News

Comparte en las redes sociales: